_
_
_
_
AULAS

El centro de orientación al empleo de la Hispalense colocó este año a 2.155 estudiantes

La agencia calcula que se pierden 40 millones y numerosos contratos cada ejercicio

El Centro de Orientación e Información al Empleo (COIE) de la Universidad de Sevilla ha conseguido este curso, entre prácticas estudiantiles y contratos en empresas, colocar a 2.155 alumnos. Y eso que funciona a medio gas por falta de plantilla. Su director, Adolfo Fraile, calcula que esta agencia de colocación tiene un rendimiento del 25% por este motivo. Si tuvieran un equipo de profesionales suficientes lograrían cerca de 5.000 puestos de trabajo para los alumnos al año, calcula. La base de datos que maneja el COIE registraba ayer el currículo de 7.576 alumnos. Hoy, serán más.

Más información
Pedir a las empresas que "se desnuden"

El COIE nace en 1982 gracias a un acuerdo Universidad-Inem en virtud del cual, el organismo funcionaba como una agencia de colocación delegada del Instituto de Empleo. En 1997 se suspende esta colaboración y las universidades optan por dos modelos para seguir su tarea. Entre las andaluzas, Almería, Cádiz, Córdoba, Granada y Málaga se convierten en Fundación Empresa- Universidad, mientras que Huelva, Jaén y Sevilla se quedan como agencias dependientes de la Universidad. Las primeras consiguen, con el sistema elegido, que los empresarios con los que trabajan les financien su actividad, y las segundas se mantienen con exiguos presupuestos de la Universidad, financiación empresarial y plantillas insuficientes.El director de COIE en Sevilla, Adolfo Fraile, cree que el modelo Fundación es el futuro, con el que más dinero se consigue. Piensa que en Sevilla están perdiendo cerca de 40 millones anuales por no apuntarse a este carro. Desde el COIE se apunta a disensiones políticas entre distintos organismos de la Universidad como la causa de que no se creen más fundaciones, modelo al que todos tienden, aunque no se ponen de acuerdo a la hora de crearlo. Fraile habla con envidia de Granada por ese motivo: "Allí tienen un equipo de psicólogos, pedagogos, hacen estudios de mercado, tienen doble plantilla que en nuestra oficina".

Nuevo convenio

El número de empleados es fundamental en estas agencias: El curso 1997/98 había en el COIE de Sevilla ocho trabajadores y se consiguieron 350 contratos para los alumnos; el curso siguiente hubo 18 personas dedicadas a buscar empleo y prácticas a los estudiantes y lograron 2.155 contratos en total.

El centro mantiene ahora un nuevo convenio con el Inem por el cual, el Instituto de Empleo les permite funcionar como una agencia de colocación sin ánimo de lucro. De esta forma pueden cobrar a los empresarios por sus servicios una cuarta parte de lo que les cobran las empresas de recursos humanos: de 35.000 a 50.000 pesetas dependiendo de la dificultad de selección. El COIE les envía, por ese precio, el currículum de cinco estudiantes o titulados que responden perfectamente al perfil solicitado. "Hacemos una selección rigurosa, actualizada y profesionalizada que al empresario le sale más barata".

Por cada contrato, el estudiante que ha conseguido el empleo debe abonar 5.000 pesetas. Trabajarán entre seis y 12 meses.

Para formar parte de esta bolsa de empleo se necesita una foto tamaño carné, una fotocopia compulsada del expediente académico o del título si ya se acabó la carrera.

Hasta ahora, el COIE dedicaba el 80% de su tiempo y trabajo a conseguir prácticas y el 20% a lograr contratos para titulados en las 260 empresas con las que trabajan. Adolfo Fraile quiere que eso cambie y que se dedique el 50% a cada uno de los objetivos. "Mientras la universidad no se crea de verdad que puede ayudar a buscar empleo, no lo lograremos. Ahora se prefiere comprar un micrófono antes de dotar de más plantilla a la agencia de colocación. Los empresarios creen más en nosotros y nos dan un presupuesto mayor", dice Fraile.

El COIE tiene un presupuesto de 3.450.000 pesetas que llegan de la Universidad y 10.400.000 que aportan las empresas donde se colocan los alumnos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_