_
_
_
_
_

Un ensayo con público inicia hoy los actos de inauguración del Liceo

7.000 personas han sido invitadas a la reapertura del teatro

Con un ensayo general y el teatro lleno de público, el Liceo inicia hoy los actos de reapertura del reconstruido coliseo lírico barcelonés, que tendrán su punto culminante en la noche del próximo jueves con la inauguración oficial presidida por los Reyes. La inauguración estará precedida por un almuerzo en el Palau de la Generalitat en el que don Juan Carlos y doña Sofía agasajarán a mecenas y patronos del Liceo. El sábado y el domingo se celebrarán dos jornadas de puertas abiertas.

En total, más de 7.000 personas han sido invitadas a los actos previstos para la inauguración, que empiezan esta tarde con el segundo de los ensayos generales, considerado por la dirección del Liceo como una preinauguración popular. Allí estarán los trabajadores del teatro, representantes de los mecenas, miembros de la asociación Amics del Liceu, y vecinos del barrio Gótico y el casco antiguo de Barcelona, la zona donde se encuentra el teatro. A la inauguración oficial del jueves, con la presencia de la Casa Real en pleno, asistirán los ex propietarios del teatro -que ocuparán casi la mitad de las 2.236 butacas disponibles-, personas vinculadas a las 37 empresas que han contribuido a la reconstrucción del teatro -con 444 localidades-, representantes de las administraciones que forman parte del consorcio que ostenta ahora la titularidad del teatro, responsables de otros teatros de ópera, destacados cantantes, así como representantes de la vida cultural catalana y la prensa. La dirección del teatro ha invitado también a personas que han pertenecido en algún momento al consorcio desde su creación, en 1980. Este apartado incluye a los ex ministros de Cultura Jordi Solé Tura y Carmen Alborch, así como el ex alcalde de Barcelona y candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Pasqual Maragall.Maragall también ha sido invitado, a última hora, al almuerzo que a mediodía del jueves los Reyes ofrecerán a los mecenas y patronos de la fundación que gestiona el teatro en el Palau de la Generalitat. La inclusión de Maragall entre los comensales se produjo por la vía de invitar a todos los candidatos a la presidencia de la Generalitat de las fuerzas con representación parlamentaria. Dos de ellos, el republicano Josep Lluís Carod Rovira y Rafael Ribó de Iniciativa per Catalunya-Verds, declinaron inmediatamente la invitación, que sí fue aceptada por Maragall y por el popular Alberto Fernández Díaz. Maragall, alcalde de Barcelona en el momento de producirse el incendio y hasta hace poco más de dos años, tuvo un papel destacado en la reconstrucción del teatro, especialmente en la captación de mecenas para financiar las obras.

El jueves por la noche, a su llegada al Liceo, los Reyes serán recibidos por el presidente de Gobierno, José María Aznar; el presidente de la Generalitat en funciones y presidente de la Fundación del Liceo, Jordi Pujol, y el ministro de Cultura, Mariano Rajoy, entre otras autoridades. El comité de recepción se completará con el director del teatro, Josep Caminal, el presidente de la Sociedad Gran Teatro del Liceo, ex propietaria del coliseo, Manuel Bertrand, y el presidente del consejo de mecenazgo, Josep Vilarasau. Los Reyes descubrirán sendas placas con los nombres de las empresas mecenas y las entidades protectoras que han contribuido económicamente a la reconstrucción.

Los actos de inauguración se completarán el viernes con una representación extraordinaria de Turandot a la que se ha invitado a personas directamente relacionadas con el teatro durante su periodo de reconstrucción -empresas constructoras, asesorías técnicas, etcétera-. El sábado y el domingo se celebrarán dos jornadas de puertas abiertas para que los ciudadanos interesados puedan ver el teatro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_