El Reina Sofía logra reunir en su colección 20 obras de Juan Gris
El museo compra telas de Torres García, Barradas, Matta y Lam
El Museo Nacional Reina Sofía, de Madrid, tiene "la mejor colección" de obras de Juan Gris en un museo público, según el director del mismo, José Guirao. A los seis cuadros de su fondo se han unido siete en depósito de la colección de arte de Telefónica y otros siete comprados en los últimos meses por 1.770 millones de pesetas. Estos últimos se exponen hasta el 8 de noviembre junto a otras compras recientes.
El Reina Sofía se amplía con un nuevo edificio a su espalda, cuyo concurso de anteproyectos se fallará en noviembre, y con más cuadros para la colección permanente. En el proyecto de presupuestos del 2000 figuran 5.146 millones de pesetas para la ampliación y 1.500 millones para adquisiciones. El museo recibirá este año 1,25 millones de visitantes."Todo esto hará que el museo se convierta en una referencia obligada y le permitirá entrar en los circuitos internacionales con mucha más autoridad", dijo ayer el ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, en la presentación de las compras recientes del museo. Estuvo acompañado por el secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés; el director general de Bellas Artes, Benigno Pendás; el presidente del patronato, Juan Manuel Urgoiti, y el director, José Guirao. En la exposición en la sala rotativa de la segunda planta del museo se han reunido, además de las siete pinturas de Juan Gris, tres piezas de Joaquín Torres García, otras tres de Rafael Barradas, dos de Wifredo Lam y otras dos de Roberto Matta, que han supuesto, salvo Gris, una inversión de 270 millones de pesetas. Rajoy destacó la apuesta de su ministerio por los artistas de Iberoamérica, que en la colección permanente se incorporan al discurso general, no por salas.
Juan Gris (Madrid, 1887- Boulogne-sur-Seine, 1927) está representado en el museo con 20 cuadros, lo que es "un motivo de orgullo", según el director, José Guirao. Destacó la importancia de las obras adquiridas de uno de los artistas que, junto con Picasso y Braque, definieron el cubismo como movimiento de vanguardia. Las piezas que se incorporan a la colección son Las uvas (1916), El violín (1916), Garrafa y libro (1920), Molinillo de café (1920), La ventana abierta (1921), La guitarra con incrustaciones (1925) y La mesa del músico (1926). Sobre La ventana abierta, Paloma Esteban, jefa de Colecciones, llama la atención sobre la primera vez que el pintor sitúa la vista del exterior dentro del bodegón. Torres García, Barradas, Lam y Matta, vinculados a los artistas españoles, aumentan su presencia en la colección permanente. La obra La Filosofía presentada por Palas Atenea en el Parnaso (1911), de Torres García, pertenece a su primera etapa relacionada con el Noucentismo catalán. El Reina Sofía, según su director, seguirá con la política de compras de artistas históricos. Ya se ha incorporado a su sala La casa de la palmera (1917), de Joan Miró, y se negocia en colecciones extranjeras otros cuadros de la misma época. Se va a continuar con la operación Picasso, que incorporó siete obras, al mantenerse las conversaciones con la familia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.