En el País Vasco sólo se han celebrado 19 juicios con jurado desde que está en vigor el tribunal popular
Cuatro años después de entrar en vigor la Ley de Jurado, en el País Vasco se han celebrado menos de veinte de juicios bajo este sistema. Se trata de una cifra muy escasa que algunos juristas pro-jurado atribuyen a las reticencias que aún se mantienen en sectores judiciales para la aplicación de este procedimiento. Un informe del Consejo General del Poder Judicial señalaba recientemente cómo se estaba evitando la implantación de este sistema mediante dos situaciones: desviarlos a tipos penales que no se hallen bajo esta ley o buscar un acuerdo previo entre fiscal, defensa y jurado.
"Yo creo que ha habido reticencias entre profesionales para aplicar este sistema", señala Jaime Tapia, juez decano de Vitoria. "Además, existen tipos delictivos como el allanamiento de morada u otros sobre los que se mantienen muchas dudas de que debieran estar encuadrados bajo este procedimiento". En Álava, hasta el momento se han celebrado tres juicios, uno de ellos esta misma semana, y se ha producido una resolución mediante conformidad. Hay varios procedimientos abiertos bajo esta vía. Sin embargo, lo que apenas ha habido en este territorio son problemas para la constitución de jurados. "Era algo que en primera instancia parecía ser un inconveniente, pero la experiencia de estos años es positiva en ese sentido", señala Tapia. Conformidades previas En los juzgados vizcaínos se han celebrado 10 juicios con jurado en estos cuatro años. La tendencia es a que se incremente este número en los próximos ejercicios. "No creo que la cifra sea escasa y no entiendo que hayan existido reticencias para la aplicación de este sistema", destaca María Angeles Montes, fiscal jefe de la Audiencia de Vizcaya, que considera un factor muy positivo la existencia de conformidades previas, porque "aceleran el proceso y evitan muchos trámites". Luis Navajas, responsable de la Fiscalía guipuzcoana, considera que la Ley de Jurado "tiene una aplicación muy restringida y sobre casos muy concretos". En esta provincia se han desarrollado seis juicios, de los cuales tres han tenido una sentencia absolutoria y tres condenatorias. El estreno no pudo ser peor: el llamado caso Otegi, el joven que mató a dos ertzainas en Itsasondo y fue absuelto por el jurado, veredicto que anuló el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. "A veces sí da la impresión de que se buscan alternativas , pero en la práctica es casi imposible", indica el fiscal Navajas. En su opinión, las reticencias, que existen, no están dirigidas tanto al sistema en sí mismo, sino a la novedad que representa. "Se suele recelar de lo que no dominamos, por lo que cuando te toca un procedimiento de jurado no es el día más feliz de tu vida", apunta. El juez decano de Vizcaya, Juan Pablo González, entiende que el procedimiento establecido por la Ley de Jurado "es muy ágil en la fase de instrucción y no plantea mayores problemas, lo que impide que se busquen vías alternativas". Acerca de la reforma del catálogo de delitos, los profesionales se muestran más categóricos. "Es poco comprensible que esté incluido un delito como el de denegación del deber de socorro y no se halle el de violación, que tiene un carácter muy poco técnico", opina un letrado. El juez decano de Vizcaya, por su parte, plantea la posibilidad de que se pudiese reformar la ley para definir un jurado mixto o escabinado "en el que existan profesionales del derecho junto a los ciudadanos". "Muchos abogados prefieren encontrarse delante de un juez profesional que de un tribunal popular", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.