La Junta busca fondos europeos para un cinturón verde al norte de Málaga
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta quiere iniciar de inmediato la repoblación de 11.000 hectáreas al norte de Málaga, para proteger la ciudad de las inundaciones. Se trata de la primera fase de un plan, enviado en abril al Gobierno, para que lo incluya en los fondos de cohesión europeos. Es el inicio de un cinturón verde de 45.000 hectáreas, recomendado por el departamento de Geografía de la Universidad, tras las inundaciones de 1989, en las que murieron seis personas y hubo 100.000 millones de pesetas de pérdidas.
La zona en la que se repoblará con pinos y algarrobos va desde la margen derecha del río Guadalmedina hasta el Gaudalhorce, y llega al norte de los términos municipales de Casabermeja y Almogía. Estos dos municipios y el de Málaga han reservado en sus planes de ordenación urbana terrenos para esta operación. Son zonas protegidas, no urbanizables, para acabar con la erosión. La primera fase tiene un presupuesto de 14.000 millones de pesetas. La idea es que se pague con fondos de cohesión europeos del período 2000-2006 , con una cofinanciación española de un 15% o un 25%. Inicialmente la Junta y el Gobierno central se repartían a partes iguales la contribución española, pero en este momento "la Junta está dispuesta a asumirla en solitario", según el delegado de Medio Ambiente del gobierno autonómico, Ignacio Trillo. Le negociación hay que cerrarla en Bruselas antes de final de año. El departamento de Geografía de la Universidad de Málaga estudió un territorio de unas 200.000 hectáreas después de las inundaciones de 1989. Se trataba de acabar con la erosión del suelo, creando una cubierta vegetal. Este estudio, encargado en 1991, estuvo listo cuatro años después, y prevé tres fases de reforestación obligatoria, con perímetros de 11.000, 34.000 y 45.000 hectáreas. Sería una prolongación hacia el oeste del actual parque natural de los Montes de Málaga: entre el Guadalmedina y el Gaudalhorce. La zona de actuación salta por encima del Campanillas y sube hasta el sur del municipios de Antequera. La intervención prevista es similar a la que se realizó en los años 20 y 30 en los Montes, con pino carrasco, "aunque aquí se utilizará también el algarrobo y con el tiempo la nueva vegetación permitirá que progresen de manera espontánea el encinar y los alcornocales", añade Trillo.En esta zona hay terrenos públicos y otros particulares. La administración autonómica proyecta comprar algunas tierras, para realizar distintas obras, como caminos, correcciones hidrológicas, pequeños diques y balsas de prevención contra incendios. Las subvenciones europeas permitirán a los propietarios privados acogerse a programas de reforestación de tierras agrícolas marginales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ecologismo
- Málaga
- Fondos FEDER
- Ignacio Trillo
- Declaraciones prensa
- Riadas
- Provincia Malaga
- Subvenciones
- Ecologistas
- Inundaciones
- Ayudas públicas
- Organizaciones medioambientales
- Desastres naturales
- Desastres
- Ayuntamientos
- Política económica
- Andalucía
- Sucesos
- Gente
- Unión Europea
- Ideologías
- Protección ambiental
- Organizaciones internacionales
- Administración local
- Economía