Capitalismo digital
(...) En la medida en que podamos pronosticar en estos momentos cómo van a desarrollarse los acontecimientos, el balance laboral del capitalismo digital en las sociedades muy desarrolladas es negativo. Además, hay que tener muy presente que estas sociedades industriales maduras se encuentran ahora precisamente en la fase de transición hacia el capitalismo digital. La mayoría de los nuevos avances -como, por ejemplo, el comercio electrónico, los recortes en la estructura de filiales de los bancos y la desaparición del secretariado medio- todavía no han llegado hasta nosotros. (...) ¿Es probable, teniendo en cuenta esta situación, que la política, con sus instrumentos tradicionales -sea mediante una americanización de las sociedades europeas, sea mediante la renovación de los mecanismos neocooperativos- vaya a ser capaz de recuperar el pleno empleo? La respuesta es negativa. Lo que podría surgir de esta situación es una sociedad de dos tercios con fracciones enfrentadas entre sí.La lucha entre el bloque de los dos tercios -el sector que coopera en la aceleración del proceso- y el "tercer tercio" -que queda marginado o rechaza la nueva forma de vida- no se producirá en torno a determinados conceptos tecnocráticos o políticos, sino en torno a la cuestión básica del estilo de vida. (...) Quien sea capaz de adaptarse, sea móvil e inquieto, conseguirá importantes progresos. Sin embargo, lo decisivo es que uno sólo puede saltar de un tren que avanza a toda velocidad si está dispuesto a arriesgar la vida.
, 27 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.