_
_
_
_

El Gobierno recibe a Jacques Chirac con un protocolo sin precedentes para un jefe de Estado europeo

Con la voluntad de dar una trascendencia especial a la visita de Estado que el próximo lunes realizará a España el presidente de la República Francesa, Jacques Chirac, el Gobierno ha diseñado un programa con un protocolo sin precedentes para un aliado europeo. El momento culminante de la visita se producirá el martes, cuando Chirac pronuncie un discurso en el Congreso de los Diputados, donde se reunirán las dos cámaras legislativas. En su última visita a Francia, el rey Juan Carlos también tuvo la oportunidad de hablar ante la Asamblea Nacional. En España será la primera vez que un jefe de Estado no iberoamericano hable ante las Cortes.Un portavoz de la Presidencia del Gobierno señaló que el rango que se quiere dar a la visita quiere ser proporcional al excelente momento por el que atraviesan las relaciones hispano-frances. "París es hoy por el hoy el aliado europeo más firme de España", precisó.

Pese a la especial relación que ha existido siempre entre Madrid y París, ésta será la primera visita de Estado de un presidente de la V República, ya que Giscard D" Estaing y Francois Mitterand sólo realizaron visitas oficiales, de menor rango protocolario. El boato que se quiere dar a la visita de Chirac, que comenzará él domingo en Andalucía con un recorido privado por Córdoba y Granada, pone de manifiesto la sintonía de París y Madrid en los tres grandes frentes de la política exterior: la construcción europea, la política en el Mediterráneo y en América Latina.

Francia, primer cliente y proveedor de la economía española, es además el mayor inversor extranjero. Más de 1.200 empresas francesas tienen filiales en España, que dan trabajo a más de 200.000 personas.

Al aparente idilio diplomático ha contribuido la práctica desaparición de incidentes con la exportación de productos agrícolas españolas a Francia y la ausencia de conflitos pesqueros. El fin de la guerra de la fresa que todas las primaveras ocupaba las primeras páginas de los periódicos y la estrecha colaboración policial antiterrorista, con la espectacular operación contra ETA de los pasados días, permiten contemplar con más claridad una cooperación diplomática profunda y ambiciosa.

El presidente Chirac, de 66 años y presidente desde 1995, acumula una larga experiencia política forjada en la Asamblea Nacional, la alcaldía de París, y en el Gobierno. Ministro con George Pompidou, fue jefe de Gobierno con dos presidentes de la República distintos: el liberal Giscard D" Estaing y el socialista Miterrand. Es experto, por tanto, en la cohabitación que ahora mantiene con el socialista Lionel Jospin como jefe de Gobierno. Gaullista y alto funcionario del Estado, Chirac es un enarca - ex alumno de la influyente Escuela Nacional de Administración (ENA)- con una clara vocación europeísta. Además de apuntalar el eje París- Berlín, clave para el desarrollo europeo, Chirac busca el apoyo de España para consilidar los intereses mediterráneos e impedir que el centro de gravedad de la UE se desplace demasiado hacia el norte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_