Muntadas inaugura una colección del Centro Pompidou
Antoni Muntadas es el autor del primer Interom -un CD-ROM que permite acceder a Internet- editado por el Centro Georges Pompidou para su colección Anarchive. A partir de una selección de 12 obras que tratan esencialmente de arquitectura y de los medios de comunicación se puede así explorar, en tres idiomas, el conjunto de los trabajos de Muntadas desde comienzos de la década de los setenta. La crítica de los sistemas de información y comunicación es un tema recurrente en ese conjunto, ya sea cuando adopta soportes tecnológicos modernos, como los diarios electrónicos o la televisión, o cuando se sirve de los más clásicos, como los diarios escritos sobre papel.El viajero virtual de este Interom arranca desde un edificio imaginario que hermana un observatorio, un auditorio, una biblioteca y un aeropuerto. Si este último permite viajar a los espacios-ciudades que han expuesto obras del artista y visualizar el contexto en que fueron presentadas, el auditorio está ahí para consultar los dibujos preparatorios y poder seguir, paso a paso, el proceso creativo. La biblioteca es el espacio donde se almacenan las ideas o conceptos, donde éstos entrechocan, donde uno lleva a otro. Por fin el observatorio, identificado por su color azul cielo, es la puerta de lo que Muntadas y Eugeni Bonet llaman "espacios híbridos", lugares virtuales organizados en 10 sectores que pueden ser combinados por el lector con otras direcciones electrónicas.
La presentación del Interom tuvo lugar en París, en la Sorbona, en presencia de Anne-Marie Duguet, directora de la colección. Este primer número de la colección Anarchive dará pie luego a otros dedicados a Jorhen Gerz o Michael Snow, dos nombres de videoartistas que figuran entre los más conocidos. En cada caso, el equipo de producción y realización es distinto. Muntadas ha contado con los apoyos de la Universidad de París, el Centro Pompidou, el Ministerio de Cultura galo, la Fundación la Caixa, la Fundación Arte y Tecnología, así como la ayuda de un museo francés, otro alemán y una entidad de colaboración artística franco-estadounidense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.