_
_
_
_

Dos directores generales abandonan a Tocino seis meses antes de las elecciones

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, ha sufrido la deserción de dos directores generales en áreas claves de su departamento, como son la de Conservación de la Naturaleza (antiguo Icona), Enrique Alonso, y la de Calidad y Evaluación Ambiental, Dolores Carrillo. La dimisión se produce a seis meses de las próximas elecciones generales, un hecho poco frecuente porque obliga a nombrar sustitutos para un periodo muy breve en el que apenas se dispone de tiempo para ocuparse de otros temas que no sean los puramente administrativos.La coincidencia de los ceses se produce por decisión de la ministra. Como ambos directores le habían manifestado su deseo de abandonar el ministerio, Isabel Tocino, ha preferido pasar el trago de una vez y evitar un daño escalonado a su imagen, afectada por la multiplicidad de cambios de cargos en puestos claves de su departamento. Ha cambiado dos veces de secretario general de Medio Ambiente, tres veces de jefe de Gabinete y cinco de jefe de prensa. Enrique Alonso, el director de Conservación de la Naturaleza que se va, sustituyó a Carlos del Álamo en diciembre de 1997, cuando éste fue llamado por Manuel Fraga para ocuparse de la recién creada Consejería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia. Abogado ambientalista con despacho en Boston y Madrid, abandona el ministerio, según fuentes del mismo, para evitar que su carrera quede asociada a la de Tocino cuando abandone el ministerio con el fin de la legislatura. Durante su gestión se han aprobado las estrategias de biodiversidad y forestal, aunque no ha podido sacar adelante la Ley Forestal, una norma ansiada por el sector, pues la vigente es preconstitucional.

El caso de Dolores Carrillo es parecido. Funcionaria de la Comisión Europea, había manifestado su deseo de volver a Bruselas el 15 de octubre. Su gestión ha sido muy criticada por el secretario de Estado de Aguas, Benigno Blanco, quien en una carta reproducida por este diario la responsabilizaba del enorme retraso de su departamento en la realización de las declaraciones de impacto ambiental de los proyectos de obras hidráulicas. Le recriminaba en términos muy duros las elevadas exigencias que pretendía introducir en la Ley de Declaración de Impacto Ambiental cuando con la timorata legislación actual su departamento no era capaz de sacar el trabajo adelante.

El relevo está previsto que se oficialice en el Consejo de Ministros de hoy. Como sustituto de Alonso será nombrado Alberto Ruiz del Portal, hasta ahora director de Parques Nacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_