_
_
_
_

156.000 estudiantes franceses protestan en la calle

Reclaman más medios y profesores, y acusan al Gobierno de incumplir sus promesas

Unos 156.000 estudiantes de enseñanza secundaria salieron ayer a la calle en diversas ciudades de Francia, según datos policiales, para protestar por la escasez de medios y profesores, y por el "incumplimiento" de las promesas del ministro de Educación, Claude Allègre. Hace un año, un movimiento de protesta en los liceos de todo el país desembocó, el 15 de octubre, en una masiva manifestación que reunió a medio millón de estudiantes y que logró arrancar a Allègre el compromiso para lograr este año un comienzo de curso "con cero fallos". En Francia hay 2,5 millones de estudiantes en secundaria.Allègre pidió ayer a los estudiantes que vuelvan a sus centros y prometió que el "cero fallos" sigue siendo su objetivo prioritario. "Cuando se realizan reformas no se puede lograr la perfección de forma instantánea", añadió el ministro.

Los estudiantes, que cuentan con el apoyo de las principales organizaciones de la enseñanza secundaria, reclaman un máximo de treinta alumnos por clase y critican la falta de profesores, asistentes sociales y vigilantes en los institutos. Asimismo, piden una mejora de los horarios en los liceos porque, aseguran, en algunos no tiene tiempo para comer y en otros deben estar todo el día en el centro.

Durante las protestas de ayer se registraron enfrentamientos entre estudiantes y fuerzas policiales. Los incidentes más graves tuvieron lugar en el norte del país, donde los manifestantes tiraron piedras contra las ventanas en las localidades de Tourcoing, Arrais, Wingles, Doubai, y Valenciennes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_