No apto para novatos
Dónde. La estación de Cotos (línea C-9) tiene acceso en tren de cercanías haciendo trasbordo en Cercedilla (línea C-8b). Hay seis servicios de subida al día -que llegan hasta diez los sábados y festivos-, a un precio de 550 pesetas por trayecto, independientemente de cuál sea la estación de origen. Más información: Renfe, teléfono 91 328 90 20.Cuándo. Itinerario exigente, de unos 22 kilómetros y seis o siete horas de duración sin contar paradas, no apto para principiantes, que al discurrir casi íntegramente por pista forestal y denso pinar, resulta agradable en cualquier época del año. Salvo el tramo de la calzada romana -sólo peato-nal- es ideal para bicicletas de montaña.
Quién. Domingo Pliego es el autor de Excursiones a pie por la provincia de Madrid (Ediciones Desnivel), guía del sendero de gran recorrido GR-10 que puede ser de gran utilidad para seguir buena parte de esta ruta entre los puertos de Cotos y de la Fuenfría.
Y qué más. Salvo que se posea algún conocimiento previo del terreno, es imprescindible llevar la hoja 18-20 (Cercedilla) del Servicio Geográfico del Ejército, la equivalente (508) del Instituto Geográfico Nacional, o el mapa excursionista Sierra de Guadarrama, de La Tienda Verde (Maudes, 23 y 38; teéfono 91 534 32 57).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































