_
_
_
_

Alberdania publica las traducciones de dos obras de Joyce y Dylan Thomas

Dos prestigiosas obras de la literaturta universal como Dublineses, de James Joyce, y Retrato del artista cachorro, de Dylan Thomas, se incorporaron ayer a la cada vez más extensa biblioteca en euskera. A partir de ahora, y gracias a la labor de traducción de Irene Aldasoro y Koro Navarro, Dublinarrak y Artistakume baten erretratua se suman a la larga lista de obras de grandes autores que se pueden leer en euskera. La editorial Alberdania impulsó hace cuatro años estas adaptaciones.

Irene Aldasoro y Koro Navarro se han volcado para recoger en euskera todo el significado y sentido que encierran cada una de las frases que en su día escribieron James Joyce y Dylan Thomas en Dublinesses y Retrato del artista cachorro, respectivamente. La editorial Alberdania incorpora así al euskera la obra de dos grandes autores del siglo XX. Tanto Joyce como Thomas, irlandés el primero y galés el segundo, escribieron sus retratos de juventud en una serie de cuentos con un fuerte componente autobiográfico. La guipuzcoana Koro Navarro ha trasladado al euskera la pieza clave para comprender la vida y obra de Dylan Thomas. En Artistakume baten erretratua aparece el mundo de Thomas, "un joven que mezcla la imaginación con la realidad", que va forjando toda esa mirada cómica e irónica que transmite su obra, los lugares de su infancia, los personajes de su juventud, etcétera. Cuando nació Thomas, en 1914, Joyce publicaba su libro de relatos Dublinesses. Sin embargo, el retrato que el autor del Ulises hace de su Dublín natal a través de sus 15 cuentos refleja un ambiente "mucho más triste", según declaró su traductora, Irene Aldasoro. Hace cuatro años que la editorial Alberdania se planteó traducir al euskera las obras de los grandes escritores. "Fue una apuesta difícil. No había tradición de leer en euskera a esos autores", indicó ayer el responsable de la editorial, Jorge Jimenez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_