Hacienda sólo cobra el 25% de las multas a empresas por falta de seguridad en el trabajo
Las empresas eluden el pago de las multas que impone la Consejería de Economía y Empleo por infringir la normativa sobre seguridad e higiene en el trabajo. La Agencia Tributaria, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, sólo ha cobrado en los dos últimos años el 25% de las sanciones que ha impuesto el departamento que dirige el consejero de Economía, Luis Blázquez. En 1997, la Comunidad impuso multas por valor de 570 millones; sólo se han cobrado 138, lo que representa el 24,2%. El resultado de 1998 fue ligeramente mejor. Se impusieron sanciones por valor de 974 millones; sólo se ingresaron en las arcas públicas 264 (el 27,1%), según los datos del Gobierno regional. Este resultado se debe, según el Ejecutivo, a que la mayoría de las empresas, en especial de la construcción, "cierran antes de pagarlas". La Consejería de Hacienda ha asumido desde el pasado enero el cobro de las sanciones, que hasta ahora dependía de la Agencia Tributaria. Desde enero, Economía ha tramitado 1.915 actas por importe de 1.100 millones.Los accidentes en el trabajo con resultado de baja laboral han aumentado un 41% en el primer semestre con respecto al mismo periodo de 1998. La mayor subida se ha registrado en accidentes leves, con un 42,5% (de 37.293 han pasado a 53.138); los graves han subido un 34,7% (de 668 a 900), y los mortales, un 5,2% (de 58 a 61). Estas cifras se refieren a las lesiones en el lugar de trabajo. "La Comunidad inspeccionará de forma continua a las empresas que superen la media de siniestralidad de sus sectores", adelantó ayer Blázquez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- V Legislatura CAM
- Parlamentos autonómicos
- Agencia Tributaria
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Hacienda pública
- Agencias Estatales
- Parlamento
- Finanzas públicas
- Política laboral
- Administración Estado
- Política
- Trabajo
- Finanzas
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública