_
_
_
_
_

EEUU solicita en secreto ayuda a Irán para detener a terroristas islámicos

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, envió el mes pasado una carta secreta a su homólogo iraní, Muhamad Jatamí, en la que le ofrecía una mejora de las relaciones entre ambos países a cambio de la ayuda de Teherán en la localización y captura de los terroristas de Hezbolá que en 1996 hicieron saltar por los aires una base militar norteamericana en Arabia Saudí. La noticia, divulgada en Kuwait, fue confirmada por una fuente del Gobierno de EEUU.

La misiva secreta de Clinton a Jatamí fue llevada en mano a París por un alto funcionario de la Casa Blanca, que se la entregó a un enviado de Omán. Éste la transmitió a Teherán. EE UU no tiene relaciones diplomáticas o consulares con Irán desde la revolución islámica de Jomeini, hace 20 años. Los dos países, sin embargo, han iniciado en los últimos dos años un cierto deshielo, motivado por la victoria del moderado Jatami en las elecciones iraníes.Ese deshielo se ha manifestado en forma de intercambios deportivos y académicos. Clinton también ha levantado el embargo a Irán en lo relativo a alimentos y medicinas. No es la primera vez que la Casa Blanca pide en secreto ayuda al ala moderada del régimen teocrático iraní para solucionar problemas en Oriente Próximo. En 1986, el Consejo de Seguridad Nacional de Ronald Reagan negoció con el hoyatoleslam Hachemi Rafsanyani, entonces presidente del Parlamento iraní y líder de los moderados. La Casa Blanca buscaba la liberación de los norteamericanos capturados en Beirut por el Hezbolá libanés, y la consiguió gracias a la ayuda de Teherán. El precio pagado fue la venta de armas al Irán de Jomeini, entonces en guerra con el Irak de Sadam Husein. El descubrimiento de ese escandaloso pacto, agravado por el envío a la Contra nicaragüense del dinero pagado por los iraníes, provocó la mayor crisis de la presidencia de Reagan.

Ahora los servicios de inteligencia de EE UU creen que Irán tiene algún tipo de relación con los autores del atentado del 25 de junio de 1996 contra el complejo militar norteamericano de Jobar Towers, en Arabia Saudí. La explosión de un camión cargado de explosivos mató a 19 militares norteamericanos e hirió a otras 500 personas. El FBI piensa que ese atentado fue obra del Hezbolá saudí.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_