Un juez condena a Intercaser por bajar el interés de planes de pensiones
Un juzgado de Sevilla ha condenado a la aseguradora Intercaser por bajar unilateralmente el tipo de interés de sus planes de pensiones, en una sentencia que puede beneficiar a las 162.000 personas que suscribieron con ella este tipo de seguros a través de 40 cajas de ahorro de España.La sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 12 se produce después de que Intercaser decidiera, en enero de 1998, bajar del 8% al 5,5% el interés de sus planes de pensiones, amparándose en una ley que sustituyó el interés básico del Banco de España por el tipo de interés legal del dinero para toda la legislación posterior.
La aseguradora aplicó dicha rebaja a Juan Enrique M.F., un sevillano que vio así reducido su capital asegurado al vencimiento desde los 31 millones de pesetas que le prometieron inicialmente a 19 millones.
En caso de optar por la pensión vitalicia en mensualidades, el demandante pasaría de las 250.000 pesetas mensuales prometidas a 155.000 pesetas, con una rebaja en ambos casos del 38% respecto a lo contratado, según recuerda el veredicto.
Advertencia de Seguros
Su abogado, Javier Alonso, explicó que ésta ha sido la primera sentencia de un juzgado en España que condena a Intercaser a devolver el dinero prometido, aunque ya la Dirección General de Seguros aconsejó a la empresa llegar a acuerdos bilaterales con todos los afectados, al no considerar legal la medida.
La sentencia recuerda que la publicidad de este plan de pensiones, realizada a través de El Monte Caja de Huelva y Sevilla, "prometía una rentabilidad mínima del 8% anual", promesa que "forma parte de la relación contractual" y restarle valor supondría "amparar una publicidad engañosa". Además, añade la sentencia, la ley que sustituyó el interés básico por el legal del dinero "se refiere a las referencias efectuadas en la legislación, no en los contratos". La sentencia obliga a Intercaser a abonar a su cliente el interés del 8% anual acumulativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.