El presidente pide una fecha límite para la ampliación de la UE
Lo que iba a ser una cita protocolaria -la primera entre la nueva Comisión Europea y el Gobierno finlandés- se transformó en una de trabajo. Dos fueron los asuntos de calado tratados: la ampliación y la preparación del próximo Consejo de Ministros. Pese a las dificultades, el presidente de la Comisión es optimista: "Tengo la sensación de que entramos en un periodo determinante para la construcción de la nueva Europa", dijo. "Antes de recibir nuevos socios debemos poner orden en nuestra casa. En diciembre deberíamos estar en condiciones de dar respuestas claras a los países aspirantes. Deberíamos fijar una fecha límite, pues esos países tienen todo el derecho a saber a qué atenerse", dijo el presidente de la Comisión, Romano Prodi. El otro asunto fue la preparación del Consejo de Ministros de Tampere, a mediados de octubre. La agenda de trabajo incluye dos de las grandes cuestiones pendientes: el orden social y jurídico de la Unión."Necesitamos darnos nuevos instrumentos; armonizar legislaciones para hacer frente a una criminalidad de carácter internacional, o tratar la inmigración", dijo Prodi. El primer ministro finlandés, Paavo Lipponen, desea introducir también sus ideas: "Debemos definir los derechos básicos de los ciudadanos e incorporarlos al marco institucional de la Unión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.