Las televisiones duplican en un año sus inversiones en proyectos de cine
Los pactos con la federación de productores suponen 40.000 millones en tres años
El cine español y las televisiones caminan juntos por fin después de un largo periodo de desencuentros. En sólo un año, las empresas televisivas han duplicado las inversiones en proyectos cinematográficos, al pasar de los 6.975 millones de pesetas de 1998 a 13.375 en el año en curso. Los acuerdos alcanzados por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE) con todas las televisiones, excepto con Tele 5, basados en la Ley de Televisión sin Fronteras, suponen la más importante inyección económica fija en la historia del cine español.
La industria cinematográfica española va a recibir de las cadenas de televisión nada menos que 40.000 millones de pesetas en tres años, para la compra de derechos de antena de películas, coproducciones, documentales y proyectos de ficción. Esta cifra es el resultado de los acuerdos firmados por la FAPAE con las distintas empresas televisivas a lo largo de este año. Si a esto se le añade el compromiso de Tele 5, no sellado en ningún convenio, por el que la cadena invertirá 2.000 millones de pesetas en producciones españolas entre julio de 1999 y el mismo mes del 2000, la realidad es que el cine español se encuentra ante un halagüeño futuro.La aplicación de la Ley de Televisión sin Fronteras, por la que las cadenas deben destinar el 5% de su cifra de negocio a la producción audiovisual, está detrás de este milagro por el que los productores llevan suspirando mucho tiempo. La elaboración de esta norma es la que ha impulsado toda la negociación que se ha llevado a cabo entre los productores y las televisiones. "A la mejora de la base industrial del cine español con la aparición de nuevos y prometedores directores se ha unido la aprobación de la Ley de Televisión sin Fronteras, que ha servido de base para llegar a estos acuerdos tan significativos", reconoce el presidente de la FAPAE, Gerardo Herrero, quien, tras encarrilar el panorama audiovisual y dotarlo de una seguridad financiera, tiene previsto abandonar el cargo antes de fin de año.
Para Herrero estos convenios compensarán tanto al cine como a las cadenas. "A las televisiones se les abre la posibilidad de programar cine español reciente a partir del 2000, que se ha comprobado que goza de una audiencia importante; y a los productores se les dota de unas garantías para producir no sólo más películas sino, sobre todo, mejores". Con este panorama, la industria española puede duplicar el número de películas que superen los 300 millones de pesetas, coste medio de una producción en España, y tratar de colocarse en los primeros puestos de Europa en cuanto a la financiación, siempre detrás de Francia.
Nuevos talentos
El Festival de Cine de San Sebastián, clausurado el sábado pasado, sirvió de marco para la presentación de los últimos acuerdos. Sogecable, empresa pionera en el apoyo al cine español, anunció la inversión de 10.800 millones en películas españolas en los próximos tres años. Este convenio firmado con la FAPAE, el más elevado de los que han suscrito los productores con las televisiones, detalla de manera muy clara las distintas partidas y modalidades de financiar proyectos de cine y televisión. Uno de los objetivos de Sogecable con este acuerdo es el apoyo y descubrimiento de nuevos valores que le den al cine español una perspectiva diferente. Fruto de este empeño es el debú en el largometraje de Mateo Gil, coguionista con Alejandro Amenábar, con Nadie conoce a nadie, de próximo estreno.
También en la ciudad donostiarra se cerró el convenio, tras complicadas negociaciones, entre las cadenas autonómicas y la FAPAE. La FORTA se compromete a invertir 1.500 millones de pesetas cada año, durante un trienio. El pacto abre el mercado a unos productores, los autonómicos, que no gozaban de las mismas oportunidades que los instalados en Madrid. Ese acuerdo contempla la compra de derechos de antena, así como la producción de documentales y largometrajes.
Estos acuerdos sellados en San Sebastián se unen a los firmados con anterioridad con Televisión Española (9.000 millones en tres años); Vía Digital (6.725 millones en el mismo periodo) y con Antena 3 (también 9.000 millones en un trienio). Esta última cadena anunció la semana pasada en la ciudad donostiarra la creación de dos galardones: Ópera Prima, dedicado a un autor novel y dotado con 2,5 millones de pesetas, y Entrada de Oro, que premiará las tres películas españolas más taquilleras de la temporada con 20, 10 y 5 millones de pesetas respectivamente. El truco de este último galardón está en que las productoras agraciadas tienen que invertir la totalidad del premio en publicidad de su siguiente filme dentro de la propia Antena 3.
Proyectos concretos
Tele 5 no ha firmado ningún convenio global con la FAPAE, sino que ha optado por suscribir acuerdos individuales con las productoras. Sin embargo, se comprometió en el mes de julio a destinar 2.000 millones de pesetas durante un año para la coproducción de películas y compra de derechos de antena. Un portavoz de Tele 5 explicó ayer la estrategia de la cadena: "Ponemos dinero sobre proyectos concretos, que nos gusten y que puedan tener una buena audiencia en televisión". "Es cierto que no hemos firmado acuerdos con la FAPAE, pero sí con algunas de las principales productoras", añadió el portavoz. Consecuencia de estos acuerdos son Novios, el recien estrenado filme de Joaquín Oristrell, San Bernardo, de Joan Potau, o La gran vida, que protagonizará por Carmelo Gómez.
Pero Gerardo Herrero no ceja en su empeño. "Nunca me doy por vencido; me encantaría llegar a un acuerdo con Tele 5 para que trasladara también al cine la gran política que desarrolla en el campo de las series". En un año dicha cadena privada invertirá 11.000 millones de pesetas en series de televisión, que se han convertido en su principal sello y atractivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.