_
_
_
_

El Gobierno dice que el canal Segarra-Garrigues estará acabado en el 2005

El canal Segarra-Garrigues, el proyecto hidráulico más reivindicado por los agricultores leridanos, será realidad en el 2005 si se cumplen los términos del protocolo firmado ayer en Madrid por el Gobierno central y la Generalitat para construir y explotar una infraestructura en la que las dos administraciones invertirán 164.000 millones de pesetas. Por parte del Gobierno central firmaron el convenio la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, y por la Generalitat los consejeros de Medio Ambiente, Joan Ignasi Puigdollers; Agricultura, Francesc Xavier Marimón, y Política Territorial y Obras Públicas, Pere Macias. El documento prevé que el Gobierno central aporte 54.000 millones, cantidad destinada a construir la toma de agua en el pantano de Rialb, el canal principal y el pantano de cola en L"Albaigès. Los 110.000 millones restantes los pondrá la Generalitat para construir la red secundaria y realizar la concentración parcelaria de los terrenos. La ejecución y financiación de las obras que corresponden a la Administración central se llevará a cabo mediante una sociedad estatal, una fórmula nueva que permitirá construir el canal en un tiempo récord y obligará a la Generalitat a agilizar su parte de las obras. Las dos administraciones se han comprometido a incluir en sus presupuestos del 2000 una partida mínima de 1.000 millones para las primeras actuaciones. La ministra Isabel Tocino resaltó ayer que la firma del convenio no es una declaración política de intenciones, sino un compromiso firme, y añadió que es posible acabar la obra en el 2005, ya que existe esa voluntad y se han superado todos los obstáculos técnicos, económicos y políticos. El Segarra-Garrigues debía transformar en regadío 91.000 hectáreas de secano de la Noguera, Urgell, Pla d"Urgell, Segarra, Garrigues y Segrià. Sin embargo, el consejero de Agricultura matizó ayer en Lleida, donde presentó el convenio a los regantes, que la superficie regable será sólo de 52.000 hectáreas y beneficiará a 20.000 agricultores. La Generalitat ha excluido otros proyectos complementarios que se abastecerán por elevación de los ríos Ebro y Segre, como el del Segrià Sud (10.000 hectáreas), cuyas obras serán licitadas hoy por la Generalitat por un importe de 6.850 millones, y del Baix Segre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_