_
_
_
_
_
VUELTA A LAS AULAS UNIVERSITARIAS

Las técnicas destacan en la carrera del empleo

Los estudiantes que priman las mayores posibilidades de encontrar empleo a la hora de escoger sus estudios universitarios acaban inclinando su futuro hacia una carrera técnica. Este tipo de titulaciones se lleva más de la mitad de la oferta de empleo cualificado en España y, sin embargo, apenas representa el 20% de la población universitaria.Los tres sectores que más empleo crean hoy en España son la informática, la industria ligera y las telecomunicaciones. Les siguen los trabajos que demandan titulaciones sociales y jurídicas, pero con peor salida por el alto número de licenciados.

El último informe sobre el empleo en España elaborado por el Círculo de Progreso, empresa que compara lo que ofrece la universidad con lo que demanda el mercado laboral, concluye que entre abril de 1998 y el mismo mes de este año la oferta de empleo cualificado creció en España en un 8,3%.

Más información
Contabilidad universitaria de bolsillo

El citado informe, basado en encuestas a 300 empresas y en el análisis de 150.000 ofertas de trabajo publicadas en la prensa, recoge una lista con las titulaciones más requeridas.

El primer lugar lo ocupa Ingeniería Técnica Industrial, que representa el 5,74% de la oferta de empleo que especifica titulación. A continuación aparecen, por este orden, Economía (5,64%), Administración y Dirección de Empresas (5,61%), Ingeniería Industrial (4,99%), Ingeniería Informática (4,98%), Arquitectura Técnica (4,45%), Ingeniería de Telecomunicaciones (3,75%), Ingeniería Técnica Informática (3,69%), Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones (2,66%) y Ciencias Empresariales (2,59%).

Hay que tener en cuenta que una oferta de empleo generosa no implica colocarse rápidamente. Por ejemplo, aunque el 5,61% de los titulados que se demandan son licenciados en Administración y Dirección de Empresas, este perfil lo dan nada menos que el 7,68% del total de alumnos que acabaron su carrera en 1998. Peor es el caso de los licenciados en Derecho: representaban el 13,69% de los licenciados en 1998 y optaban al 1,68% de los trabajos que piden titulación.

El perfil profesional más demandado es el de un candidato de entre 25 y 30 años, con una experiencia laboral de entre uno y tres años, que tenga conocimiento de idiomas (sobre todo inglés) y que posea estudios de posgrado. Otro dato significativo es que más del 63% de la oferta de empleo cualificado se concentra en las comunidades de Madrid y Cataluña, cuya contribución conjunta a la población ocupada es del 32%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_