Penalizaciones para el algodón por haber superado la cuota prevista
Los productores de algodón sufrirán fuertes penalizaciones por haber superado la cuota de producción asignada a España por la Comunidad Europea. España tiene una cuota para producir 249.000 toneladas, mientras que la cosecha esperada se sitúa en unas 380.000 toneladas, por la mejora de rendimientos y por el aumento de las superficies de cultivo. Este aumento de las siembras se ha debido en parte muy importante a los problemas de sequía. Ante las dificultades de los cultivos de secano, los agricultores optaron por las siembras donde estuviera asegurado el suministro de agua para los regadíos y que ofreciera la máxima rentabilidad.Hasta 1995, la Organización Común de Mercado (OCM) contemplaba una cuota para toda la Unión Europea de 701.000 toneladas de algodón que se distribuían, sin asignación por Estados, entre España y Grecia. La actual OCM adjudicó a España 249.000 toneladas, volumen que en su día se consideraba suficiente, pero que en los últimos años y en condiciones normales se ha quedado corto. Según las previsiones de Agricultura, para esta campaña se espera una producción entre 380.000 y 390.000 toneladas, lo que implica caer en fuertes penalizaciones.
Oficialmente, el precio mínimo para el algodón es de 168 pesetas. Sin embargo, al haberse superado, se aplica en paralelo una penalización que podría dejar ese precio mínimo, sin otras compensaciones como el transporte, entre 135 y 140 pesetas por kilo, según los datos manejados por la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores en Sevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.