Un congreso en Salamanca analiza el sentido de 'La Celestina'
La Universidad de Salamanca acoge desde hoy el congreso internacional conmemorativo del quinto centenario de la publicación de La Celestina, ya que fue en sus aulas donde estudió Fernando de Rojas y la ciudad donde se sitúa la escritura de la tragicomedia por parte de su autor. Los 160 participantes, de varios países, se trasladarán el día 29 a Talavera de la Reina, y el jueves 30, las sesiones seguirán en Toledo, para terminar el primer día de octubre en La Puebla de Montalbán (Toledo), lugar de nacimiento de Fernando de Rojas.Se trata de situar los debates en los escenarios que acogieron al autor de la obra. Esta tarde también se presentará la edición facsimilar, acompañada de transcripción y texto actualizado, de la primera edición, aparecida bajo el título de Comedia de Calisto y Melibea.
El congreso busca "la puesta al día de los conocimientos e interpretaciones en torno al sentido y la letra de La Celestina, una vez que se desechó el pensamiento inicial de un planteamiento monográfico sobre la teatralidad de la obra", ha señalado uno de los organizadores y experto en la materia, Emilio de Miguel, profesor de la Universidad de Salamanca. Éste ha precisado que en relación con la obra de Fernando de Rojas "aún hay enigmas, y por eso importa debatir en torno al sentido e interpretación del texto, con perspectivas actuales, pero contextualizados en su momento". El profesor salmantino ha señalado que "La Celestina no podía escribirse más que en Salamanca, precisamente por la gran asimilación de tendencias humanísticas, de espíritu y de pensamiento que contiene el texto, y también por el tono irónico y de discusión propio de grupos universitarios". El profesor De Miguel también ha puesto de relieve la heterodoxia de la obra.
Entre los ponentes del congreso destacan Joseph Snow, de Michigan, director de la revista Celestinesca; Patricia Conceta Botta, de la Universidad de Roma, y un especialista en implicaciones sociales y el judaísmo de Rojas, Julio Rodríguez Puértolas, de la Autónoma de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.