_
_
_
_

Taiwan acusa a China de utilizar el terremoto con fines políticos

El Gobierno taiwanés acusó ayer a China de aprovecharse de la desgracia del terremoto del martes para reasegurar su soberanía sobre la isla y de ralentizar la llegada de la ayuda internacional a las víctimas. "Sus palabras y sus obras suponen una violación de los principios humanitarios... y serán condenados y rechazados con vergüenza por la comunidad internacional", dijo ayer el ministro de Exteriores de Taiwan, Jason Hu.Taipei, que agradeció en un principio las condolencias públicas de Pekín, rechazó el envío de equipos médicos procedentes de China. Para el régimen comunista chino, Taiwan es una provincia renegada de China, en la que se refugiaron las huestes nacionalistas derrotadas por Mao Zedong. El Gobierno taiwanés ha dado pasos en las últimas semanas hacia una eventual declaración de independencia, lo que ha enfurecido a las autoridades chinas, que amenazaron con invadir la isla.

La Cruz Roja taiwanesa ha pedido a los donantes internacionales que contacten de forma directa con Taipei y no con Pekín. China, en uno de sus comunicados, agradeció a estos donantes "sus ayudas a los ciudadanos chinos del área de Taiwan".

El ministro de Exteriores taiwanés se refirió también al retraso sufrido por los equipos de coordinación de la ONU, que necesitaron una autorización previa de Pekín, ya que Taiwan no pertenece a este organismo desde que China fue admitida, en 1971, como miembro pleno y con derecho a veto en el Consejo de Seguridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_