_
_
_
_
EL 'CASO PINOCHET'

Siete víctimas de la dictadura chilena demandan al Reino Unido ante Estrasburgo

Siete víctimas de la dictadura chilena formalizaron el pasado día 22 de septiembre ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, la demanda contra el Reino Unido que anunciaron en abril último, por estimar que la decisión de los lores de limitar la extradición a España de Augusto Pinochet a los delitos posteriores al 8 de diciembre de 1988 implica la impunidad del ex dictador por los delitos anteriores a esa fecha, como los imputados por los demandantes, cometidos desde 1973. Los demandantes son Marcela Prádenas, secuestrada y torturada en 1985 en Santiago de Chile; Laura González Vera, viuda de Carmelo Soria, diplomático español asesinado en 1976; Dora Carreño, hija y hermana de dos desaparecidos; Ofelia Nistal, secuestrada y torturada por subordinados de Pinochet; Santiago Nicanor Oyarzo, víctima de secuestro y torturas, como los hermanos Matilde y Jorge Martín Martínez.La demanda argumenta que, dado que todos los delitos cometidos contra los demandantes "son anteriores a 1988, la conducta de Pinochet en este punto quedará impune tras la decisión del Comité Judicial de la Cámara de los Lores de 24 de marzo de 1999". Añaden que tal impunidad "viola el principio de que todo ordenamiento jurídico interno debe siempre ser interpretado en el sentido más favorable hacia la efectividad del Convenio Europeo", que garantiza "la no impunidad del autor o inductor de una grave violación de derechos humanos".

Por otro lado, Pinochet ha declarado al diario chileno La Segunda que lamenta "el dolor de los que sufrieron" durante el régimen militar, "tanto de un lado como de otro", informa Efe. "A todos nos mataron gente y cada uno debe hacerse responsable de sus propios actos", afirma. Pinochet dice estar convencido de que la difícil situación por la que atraviesa es una "prueba" para que el país se reconcilie.

"Le he ofrecido a Dios este sacrificio con el fin de que en mi país se produzca la unión. Espero y deseo que Chile se reconcilie. Estoy convencido de que esto que me está pasando es por algo más grande que mi propio dolor", asegura, antes de decir qe su detención ha sido "una ofensa a Chile".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_