_
_
_
_
_
LAS CUENTAS DEL ESTADO PARA EL AÑO 2000

El comercio debe pagar a los proveedores en el plazo de un mes

El conflicto generado por la fusión de las empresas Pryca y Continente ha llegado a los Presupuestos del Estado para el 2000. Ayer, el vicepresidente económico del Gobierno, Rodrigo Rato, anunció que éstos recogen la reducción del plazo que tienen los comercios mayoristas para enviar las facturas a sus proveedores y que no podrá superar los 30 días. Esta reducción, que supondrá una modificación de la Ley de Comercio, fue reivindicada por consumidores y proveedores y abanderada por el PSOE. Las facturas que emitan los comercios a sus proveedores deberán llegar a sus destinatarios en el plazo de un mes como máximo desde la entrega de las mercancías. El Gobierno se reserva la facultad de establecer los límites máximos del aplazamiento de pago en caso de los productos perecederos. Precisamente ayer, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) acusó a Pryca y Continente de pagar a los proveedores a un plazo medio de 130 días y no los anunciados por estas empresas de 30, 70 y 90.La nueva Carrefour

La fusión de Pryca y Continente, que dará lugar a Carrefour en los hipermercados y a Champion en los supermercados, no sólo no va a reducir empleo, sino que lo va a incrementar, según afirmó ayer Alfonso Merry del Val, director general del nuevo grupo para España. "La dimensión del nuevo grupo, con 52.000 personas de plantilla (la quinta empresa española por empleados), se convertirá en un importante generador de empleo", recalcó Merry del Val, en un intento de aplacar la inquietud social que ha despertado el proyecto y contestar a los interrogantes abiertos tanto en el sector de la distribución como en algunos Gobiernos autónomos. Además, ayer el PSOE anunció que hará una pregunta en el Parlamento al Gobierno sobre esta fusión. Merry del Val manifestó que la fusión dará una posición de "coliderazgo junto con El Corte Inglés en el comercio minorista".

Según los datos del Anuario Español de la Distribución (mayo de 1999) de la Secretaría de Estado de Comercio, Turismo y Pymes, el nuevo grupo tendrá una cuota del 3,3% en superficie de ventas y del 9,3% del comercio minorista. Merry del Val añadió que en 11 de las 17 comunidades autónomas no serán líderes de ventas, así como tampoco en 37 de las 50 provincias. Merry del Val quiso contrarrestar los datos de la Generalitat de Cataluña, que calcula que su control del mercado minorista se acerca al 30% en esa comunidad. Sobre los plazos de pagos dijo que paga con una media de 30 días en los productos perecederos, de 70 en los alimentos y de 90 días en los productos no alimentarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_