Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vallecas convocará un referéndum popular sobre las 'narcosalas'

A los vecinos de Vallecas no les ha sentado nada bien la decisión del Gobierno central de apoyar la apertura en este distrito de locales para que los toxicómanos se pinchen bajo supervisión médica. El presidente de la Asociación de vecinos Ahora, Ignacio García, anunció ayer que su agrupación convocará un referéndum popular para preguntarle a los residentes en la zona si quieren narcosalas. Además, pidió que estos centros, si se abren, "suministren la heroína gratis a los adictos".

El anuncio del Plan Nacional sobre Drogas de apoyar con 62 millones de pesetas la apertura de narcosalas cogió por sorpresa a los vecinos de Vallecas. "Eso demuestra que las decisiones se toman a espaldas de los movimientos vecinales y que no nos quieren tener en cuenta, parece que nos quieren dejar por fuera", aseguró el presidente de la Asociación Ahora, Ignacio García Mayoral.Para hacer frente al proyecto de la Agencia Antidroga, los vecinos han anunciado que convocarán un referéndum popular para preguntarle a los vecinos si desean narcosalas en el poblado marginal de Las Barranquillas. Y si la oposición vecinal no logra paralizar el proyecto, entonces pedirán que en éstos puntos se dispense gratis la heroína a los toxicómanos. "Pediremos que se proporcione la droga controlada por las redes sanitarias porque así se puede romper el tráfico", anunció García. El presidente de la asociación también pedirá en representación de los vecinos de Vallecas que se lleve a cabo "una consulta a nivel nacional sobre la legalización de la droga".

"No somos insolidarios"

La preocupación de los vecinos ahora es que la heroína que consumirán los toxicómanos en las narcosalas no será controlada. Además, afirmó García, "nadie le hace seguimiento a esas personas". "¿Quién sabe cómo consiguen los drogadictos la heroína? Algunos tienen que robar para obtener su dosis", añadió el portavoz vecinal.

Los vecinos también creen que con la apertura de puntos de inyección se perpetuará la imagen de "distrito de la droga que tiene Vallecas". "Nosotros no somos insolidarios, como creen algunos, simplemente demandamos soluciones de fondo", afirmó García.

Ni la Junta Municipal de Vallecas Villa ni la concejal de Servicios Sociales, Beatriz Elorriaga, del PP, se pronunciaron ayer sobre el posible referéndum vecinal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de septiembre de 1999

Más información

  • Los vecinos piden que se suministre la heroína gratis a los adictos