Mohamed VI crea una comisión político-militar sobre el Sáhara
El nuevo soberano marroquí, Mohamed VI, ha decidido la creación de una comisión real compuesta de "personalidades civiles y militares, así como de representantes de la población saharaui", para controlar el desarrollo de la crisis en el Sáhara Occidental. El portavoz del Palacio Real, Hassan Aurir, que leyó anoche esa declaración en la televisión marroquí, confirmó a EL PAÍS "la importancia y la trascendencia" de la decisión adoptada por el rey.En el entorno directo del monarca se señala que, "si hasta ahora se había llevado la gestión de la crisis con puño de hierro, en adelante se va a hacer con guante de seda". El control del conflicto del Sáhara ha sido durante los dos ultimos decenios monopolio casi exclusivo del Ministerio del Interior marroquí. Su titular, Dris Basri, llevaba el asunto directamente con el rey Hassan II, sin contar con las autoridades militares o civiles, y menos aún la población que vive en el territorio del Sáhara.
En los dos ultimos años, sin embargo, Hassan II se hizo eco de las quejas que tanto los mandos militares como los representantes de las tribus que habitan en el territorio le hicieron llegar.El ministro de Urbanismo, el socialista Mohamed el Yazgui, ha expresado su oposicion a "los métodos policiales" practicados en el Sáhara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.