ETA sugirió a PNV y Eusko Alkartasuna que no concurrieran a las generales del 2000
ETA sugirió a los partidos nacionalistas PNV y EA que no se presentaran a las elecciones generales de la próxima primavera, según reconocieron ayer fuentes de ambas formaciones. Los mismos medios desmintieron, sin embargo, que la organización terrorista hubiera propuesto a los dos partidos nacionalistas la celebración de unos comicios unitarios en los tres ámbitos territoriales de lo que los nacionalistas denominan Euskal Herria -País Vasco, Navarra y el País Vasco francés-, según infornó ayer la cadena Cope, afirmación que el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, tachó de "disparate".La iniciativa de no concurrir a las elecciones generales que se celebrarán en la primavera del año 2000 está siendo objeto de debate en el seno de la izquierda abertzale, que se encuentra en plena reflexión precongresual y en la elaboración de la ponencia que concretará cómo será su participación en la actividad política. Según fuentes internas, la idea cuenta con partidarios dentro del mundo radical, y constituye una de las grandes incógnitas que va a caracterizar el debate del congreso de HB que se celebrará este otoño. Arnaldo Otegi aludió a esta cuestión la pasada semana al declarar que en el año 2000 se iba a producir una consulta popular a los "vascos territoriales".
La extensión de esta idea a las dos fuerzas del nacionalismo moderado, como un paso más en su plan de "construcción nacional", no obtuvo, sin embargo, una respuesta positiva, ya que ni PNV ni EA piensan cuestionar su participación en las elecciones legislativas. Consideran que la de EH es una iniciativa poco seria y carente de rigor político. Estos mismos medios atribuyeron la filtración pública de la propuesta, que desmintieron, a la oportunidad de utilizarla en el pleno de política general que tendrá lugar hoy en el Parlamento de Vitoria.
Por otra parte, hoy se presentará públicamente el movimiento Ekin, un nuevo organismo de la izquierda abertzale cuyos impulsores negaron a través de un comunicado ser los antiguos dirigentes de KAS, la Koordinadora Abertzale Sozialista, y sus herederos políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.