_
_
_
_

Sanidad acusa del fallo que causó dos muertes en Mataró a las constructoras

Las conclusiones preliminares del expediente informativo que elaboró el Servei Català de la Salut en relación al defecto detectado en la toma de gases medicinales de la Sala de Diagnóstico por la imagen del Hospital de Mataró indican que el hecho podría tener relación con la muerte de dos pacientes que recibieron gases de la toma defectuosa. Por ello Sanidad ha decidido presentarse como acusación en el pleito judicial.

Ante estas conclusiones el SCS anunció ayer que hay indicios de responsabilidad por parte de la empresa adjudicataria de las obras, la que instaló los conductos y la que realizó los controles de calidad y que ya se ha presentado en el caso para ejercer la acusación particular. Para el Departamento de Sanidad, las primeras conclusiones indican que hay elementos suficientes para poder afirmar que se produjo "un cruce en las líneas del suministro de gases medicinales en la sala del TAC" y que esto afectó los gases de oxígeno y protóxido de nitrógeno. Según el SCS, este hecho podría estar relacionado con "el deceso de dos pacientes" a los que se les suminstró gases medicinales de la toma defectuosa. Para Sanidad parece "evidente" que ni la empresa adjudicataria de las obras, Fomento de Construcciones, ni la instaladora, Carburos Metálicos, ni tan solo las empresas encargadas de la vigilancia y el control de calidad de la instalación, detectaron la anomalía, con lo que ha decidido exigirles responsabilidades. La Generalitat considera "relevantes" estas primeras conclusiones para las diligencias judiciales, con lo que optó por trasladarlas al juzgado de Mataró que tramita el caso, junto con todas las acciones que ha realizado para elaborar el expediente informativo. Del mismo modo, el SCSanunció también que intentará contactar con los familiares de todos los pacientes que hayan resultado afectados por el fallo de los conductos de gases para poder comunicarles las medidas que el departamento ha adoptado y ponerse a su disposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_