_
_
_
_

El crecimiento económico se estabiliza en el 3,6%, aunque empeora la confianza en el futuro

La economía española creció un 3,6% en el segundo trimestre del año respecto del mismo periodo de 1998, lo que supone mantener la velocidad alcanzada en los tres primeros meses. El consumo crece al mismo ritmo (un 3,5%), mientras que la inversión se acelera medio punto, hasta el 11,5%. La sequía ha hecho retroceder al sector agrario (un 6%), mientras que la construcción eleva su crecimiento al 11,4%. El reparto de la riqueza ha favorecido a los beneficios empresariales (seis décimas de aumento) y no a los salarios (bajan dos décimas), aunque el empleo se acelera una décima, hasta el 3,4%. Según recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE), la percepción sobre la situación económica futura es "menos favorable".

El crecimiento económico, según los datos publicados ayer por el INE, se ha estabilizado en el 3,6% en el segundo trimestre del año, respecto del mismo periodo de 1998. Para la media de todo el ejercicio, la previsión del Gobierno es que se alcance un 3,7%, frente al 4% de 1998 y al 3,8% del año anterior.Este goteo a la baja se produce sobre todo por el sector exterior, que en el segundo trimestre del año ha restado 1,7 puntos al crecimiento económico. Por el contrario, la demanda interna mantiene una aceleración constante, hasta alcanzar un 5,3% en el segundo trimestre, una décima más que en el primer trimestre y por encima del 4,9% de 1998.

Dentro de la demanda interna, el consumo se mantiene en el 3,5%, aunque ha bajado una décima el correspondiente a los hogares (hasta el 4,2%) y ha aumentado en la misma proporción el que se atribuye a las administraciones públicas (hasta el 1,3%).

El consumo es el factor determinante del crecimiento económico, ya que representa en torno al 75% del volumen de actividad. Al respecto, el INE refleja en su informe que el índice de confianza del consumidor "ha mostrado una suave flexión a la baja", lo que obedece a "una percepción menos favorable de la situación económica futura".

La inversión, sin embargo, sigue tirando y se desarrolla a un ritmo del 11,5%, medio punto más que en el primer trimestre. La destinada a construcción supera en crecimiento (11,8%, 1,2 puntos más) a la que se emplea en bienes de equipo (11,1%, seis décimas menos).

Por el lado de la oferta, el sector con mayor peso es el de los servicios (representa en torno al 60%), que ha elevado su crecimiento en el segundo trimestre al 3,7%, dos décimas más que en el periodo anterior. La sequía ha hecho retroceder el sector agrario un 6%, la industria se modera al 1,4% y la construcción crece al 11,4%.

Desde la perspectiva de las rentas, el reparto ha favorecido en el segundo trimestre a los beneficios en detrimento de los salarios. Los primeros han crecido un 5,1%, seis décimas más que en el primer trimestre, mientras los salarios han aumentado un 6,4%, dos décimas menos. Los costes laborales unitarios bajan una décima y se sitúan en el 1,7%, lo que se corresponde con una remuneración por asalariado inferior al 2%.

El empleo en contabilidad nacional (puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo) se acelera una décima, hasta el 3,4%, inferior al 3,7% del año anterior, pero superior al 2,7% de 1997. Por sectores, es el de la construcción el que mayor ritmo de creación de empleo registra (un 10,2%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_