_
_
_
_

Juicio contra otro municipio insumiso

El alcalde de Dima, Xabier Etxebarría de EH, y los siete concejales que formaban la corporación municipal de esta localidad vizcaina el 14 de mayo de 1990, se sentaron ayer en el banquillo del Juzgado de lo Penal número 4 de Bilbao acusados de "denegación de auxilio" al Ministerio de Defensa por negarse a colaborar en el reclutamiento de mozos. La fiscal solicita para cada uno de ellos una multa de 250.000 pesetas o 30 días de arresto en caso de impago, ademas de 3 meses de inhabilitación. La defensa, ejercida por la letrada Jone Goirizelaia pidió la libre absolución de todos los acusados. El origen del procesamiento se sitúa en las diligencias abiertas en su día por el ahora, fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, tras ser informado del contenido de la moción presentada por el grupo municipal de HB en Dima. Según explicaron los ediles, la moción interpretaba "el sentir de los jóvenes y de la gente del pueblo" de no colaborar con el Ejército y fue aprobada con la unanimidad de toda la corporación, formada por ediles de HB, PNV y EA. Ninguno de ellos supo contestar a la pregunta de la fiscal sobre si posteriormente a esta decisión se hizo caso omiso a los requerimientos de las autoridades militares, pero todos coincidieron en afirmar que en el momento de aprobarse la moción estaba presente la secretaria municipal, que no manifestó que tal decisión fuera ilegal. La defensa remarcó en su informe final el hecho de que los ediles no tenían intención de cometer un delito, requisito necesario para la condena. A la vista asistió el presidente de la Asociación de Ayuntamientos Insumisos y alcalde de Bermeo, Juan Carlos Goienetxea que tiene seis procesos abiertos por el mismo motivo. El primero finalizó con una sentencia absolutoria, lo que ha sido tenido en cuenta por el juzgado que entiende del tercer caso para proceder a su archivo. La defensa ha pedido el sobreseimiento del resto de causas y la suspensión del segundo juicio, previsto para el próximo día 30.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_