_
_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Rectificaciones

LA AUDIENCIA Nacional ha rectificado al juez militar que concedió el tercer grado penitenciario a tres oficiales de la guardia civil condenados por el caso Ucifa, y el Ministerio de Interior se ha rectificado a sí mismo al anular la concesión de una condecoración a otro oficial del mismo cuerpo que estaba imputado en sumarios relacionados con los GAL. En ambos casos resulta sabia la decisión de rectificar.La discrecionalidad en el progreso de grado penitenciario es amplia pero no ilimitada. La norma general es que para acceder al tercer grado los penados hayan cumplido al menos la cuarta parte de su condena. La audiencia constata que los oficiales condenados en el caso Ucifa sólo han cumplido siete meses (más otros tres como preventivos) de una condena de ocho años, y considera que no se han acreditado circunstancias especiales que justifiquen la excepción. También considera que la condena llevaba aparejada la pérdida de la condición militar, por lo que ordena su traslado a una prisión ordinaria.

Interior ha revocado la decisión de conceder la Cruz del Mérito al teniente coronel de la Guardia Civil Félix Hernando. Lo ha hecho ante la evidencia de que ese oficial está imputado en algunos de los sumarios de los GAL. Interior alega que en el expediente de la propuesta de condecoración no figuraba mención alguna a esos antecedentes de Hernando. Fue el mismo argumento al que se acogió Defensa hace tres meses para justificar el ascenso a general de un militar, Juan Cañadas, que hace años había firmado un manifiesto en favor de los golpistas del 23-F.

Pese a las evidentes diferencias, lo común a ambos casos es que se trata de decisiones políticas: el Gobierno no estaba obligado a nombrar general a Cañadas, ni lo está ahora a conceder una cruz que premia los "servicios en favor de la sociedad" a Hernando. Este oficial habría demostrado más lealtad a la Guardia Civil si hubiera advertido de su situación real. Y aunque el ministerio ha rectificado con rapidez, hubiera sido mejor no cometer el error.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_