_
_
_
_
_

Lorca, en su 101º aniversario

Los estudiantes con aspiraciones universitarias le esperaban en 1998, centenario de su nacimiento, pero llegó en 1999, con un año de retraso sobre los pronósticos.El poeta Federico García Lorca cayó ayer en el examen de lengua y literatura, para sorpresa -y disgusto- de los estudiantes procedentes de COU, que creían que esta vez no había razón para estudiarlo.

Por suerte, la alternativa era Juan Ramón Jiménez, un autor considerado "de los más fáciles" por la tropa de universitarios en ciernes.

En el apartado del comentario de texto se coló un escritor contemporáneo, Fernando Fernán-Gómez, y su obra de teatro Las bicicletas son para el verano, que hubo de medirse en las preferencias de los alumnos con un fragmento de Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura.

Más información
10.850 aspirantes a universitarios pugnan por las 4.137 plazas libres

Y tras la literatura, unas pinceladas de historia contemporánea, a elegir: la Organización de Naciones Unidas (ONU) y un texto del economista Keynes o bien la revolución industrial en Inglaterra y un discurso del presidente norteamericano Harry Truman sobre la guerra fría. Muchos alumnos salieron de la prueba lamentándose de que no hubiesen coincidido en una misma opción Truman y la ONU.

"Por ser cuestiones más actuales me las empollé mejor; además, con la movida de Timor pensé que la ONU caía seguro", comentó Carmen, que se conforma con entrar en la Facultad de Sociología al no haber sitio en la de Periodismo, una de las más demandadas en los últimos años. La tanda vespertina tuvo un tono filosófico, por cortesía de Aristóteles y su Metafísica y de Locke y Hume, según los gustos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los jóvenes aspirantes por el lado de la LOGSE debieron vérselas con Unamuno o Luis Ignacio Parada en literatura y con la primera parte del reinado de Isabel II y la constitución de la Segunda República en historia. En general, salieron con la sensación de que los exámenes habían sido más sencillos de lo esperado. "Me ha parecido fácil, pero tampoco puedo hablar demasiado, porque yo suspendí en junio; o lo mismo es que he estudiado mucho este verano", comentó, inseguro, un candidato a universitario en la Rey Juan Carlos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_