_
_
_
_

10.850 aspirantes a universitarios pugnan por las 4.137 plazas libres

Los 10.850 estudiantes que comenzaron ayer el examen de selectividad de septiembre, que durará tres días, pugnan por conseguir alguna de las 4.137 plazas que hay vacantes en sólo cinco de las seis universidades públicas madrileñas. La Politécnica tiene el aforo completo. Además, los insatisfechos con el aprobado obtenido en junio disponen de una alternativa inédita: intentar mejorar su nota en septiembre.

Más información
Lorca, en su 101º aniversario

A las opciones habituales de la repesca, o sea, Derecho, Educación y las filologías, se suman este año otras como Matemáticas, Políticas y Sociología, tradicionalmente copadas en junio.Una marabunta de jóvenes con los apuntes manoseados, pero las ilusiones intactas, invadió ayer las aulas de varias facultades madrileñas a la caza del anhelado salvoconducto para ingresar en la universidad. Sin embargo, sólo el 40% conseguirá plaza en los centros públicos de la región, a la vista del número de puestos disponibles, 4.137.

La más espléndida en su oferta de septiembre es la Autónoma, con 1.247 pupitres libres, la mayor parte perteneciente a Derecho (248), Físicas (114) y Filosofía (94), además de cinco especialidades de Filología (418).

Menos estudiantes

La gran sorpresa de esta segunda tanda de la selectividad son las 40 vacantes en la carrera de Matemáticas en la Autónoma y 19 en la Complutense. "Este fenómeno irá consolidándose con los años, pues responde a una cuestión demográfica; cada vez hay menos estudiantes y más oferta, porque hay más facultades en la región", apuntó la vicerrectora de alumnos de la Complutense, María Teresa Fernández Pacheco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esta universidad brinda 1.125 plazas para estudiantes interesados en Estadística, Políticas, Sociología, Filosofía, cualquiera de las nueve filologías y las aludidas Matemáticas, entre otras.

En Alcalá de Henares, las reinas de la abundancia son Derecho, Economía e Historia, de entre las 1.135 vacantes de septiembre. Muchos de los alumnos que se examinaron ayer en este campus se confesaron decepcionados por la imposibilidad de conseguir un hueco en Arquitectura, titulación recién llegada a esta universidad. "Voy a ver si por lo menos saco una buena nota que me valga para entrar en Arquitectura el año que viene, así, de paso, puedo aprovechar el invierno estudiando inglés o busco algún trabajillo", comentó, esperanzado, José Manuel, de 18 años.

Las universidades del sur madrileño ofrecen pocas plazas libres. La Rey Juan Carlos luce sólo 380 sitios en el centro adscrito Ramón Carande, en Vicálvaro. El atractivo de sus innovadoras carreras -Ciencias Medioambientales o Ingenierías de Informática de Sistemas y Gestión- hizo que se agotara en junio la capacidad de los campus de Móstoles y Alcorcón. Por su parte, la Carlos III también concentra el grueso de su oferta (250 plazas totales) en un campus recién incorporado, el de Colmenarejo, y en la carrera de Derecho. Los examinandos podrán conocer sus notas el 1 de octubre a través de Internet y en sus centros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_