_
_
_
_
_

Maquetas y planos recuerdan el centenario de Eduardo Torroja

El centenario del nacimiento del ingeniero español Eduardo Torroja (1899-1961) se recuerda con una exposición de maquetas, planos, fotografías y vídeos sobre su trabajo en estructuras laminares en edificios, puentes y viaductos, su dedicación a la enseñanza y su proyección internacional. El montaje, organizado por el Ministerio de Fomento y los centros Cedex y Cehopu, se inauguró ayer en las salas de las Arquerías de los Nuevos Ministerios, de Madrid (paseo de la Castellana, 67), donde permanecerá hasta el 24 de octubre."La muestra quiere reflejar la obra compleja de Torroja en todas sus dimensiones, ya que junto al estudio de las estructuras tiene una amplia dedicación científica, como el desarrollo de técnicas de ensayos en modelo reducido para ver los comportamientos estructurales del hormigón", declara José Antonio Torroja, comisario de la exposición e hijo del ingeniero. Como subcomisarios han intervenido los ingenieros Antonio de las Casas y José Manuel Pedregal, con un montaje diseñado por Tomás Abad y Pilar Chías.

Paneles con los planos y fotografías de los proyectos y maquetas de los más significativos forman el montaje, con unos textos seleccionados entre los escritos del propio Torroja. En esta misma línea se ha traducido, en lugar del catálogo, el libro Las estructuras de Eduardo Torroja, aparecido en Nueva York en inglés en 1958, con 30 estructuras explicadas por el ingeniero, donde se incluyen puentes, viaductos, estadios, depósitos de agua, factorías, presas y hangares.

El hipódromo

En el comienzo del montaje aparecen las obras más conocidas de los años treinta, como el mercado de Algeciras (en uso y en restauración), el frontón de Recoletos (destruido en la guerra) y las tribunas del hipódromo de La Zarzuela, en Madrid, cerrado desde hace tres años por conflictos legales entre el empresario Enrique Sarasola y Patrimonio Nacional, propietario. Los comisarios llaman la atención ante el deterioro de la estructura y la posibilidad de un cambio de uso y su destrucción, a pesar de la protección como bien cultural.

Una de las aportaciones de la muestra son las imágenes de vídeo con los detalles del proceso geométrico y matemático de las estructuras. Es una forma de ver paso a paso la creación de formas a partir de ecuaciones y conceptos, como la cuba hiperbólica de Fedala (Marruecos) formada por dos hiperboloides hiperbólicos de revolución.

En este vídeo de media hora también aparecen otros proyectos, como los hangares de Barajas y Cuatro Vientos, la antigua tribuna del estadio de Las Corts, la iglesia de Pont de Suert, el viaducto de Quince Ojos y el de Tempul y el arco del Esla. Junto a las obras y proyectos, el Torroja "humanista y europeísta", aunque la limitación de espacio ha impedido la presencia de objetos personales y aparatos técnicos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_