Las garantías de varios productos no cumplen la ley, según Sanidad
El 88% de los relojes, el 78% de las cuberterías, el 61% de los electrodomésticos y el 43% de los automóviles no mencionan en su documento de garantía el derecho que, ante una reparación defectuosa, tiene por ley el consumidor: optar entre la sustitución por otro producto o la devolución del dinero. Éste es el resultado de una inspección realizada por las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Consumo que hizo público ayer el Ministerio de Sanidad.Además, las garantías de los relojes no cubrían partes o elementos esenciales de los mismos en el 62% de los modelos examinados, y cuatro de cada diez omitían el derecho del consumidor a formular reclamaciones. De las cuberterías, el 55% carecía de documento de garantía, y la imposibilidad de reclamar superaba el 60%, mientras en los coches los índices se situaban en el 40% y el 43%, respectivamente.
Según Sanidad, estos comportamientos incumplen dos leyes: la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y la Ley de Ordenación del Comercio Minorista. "Las garantías de estos productos no alcanzan los mínimos establecidos por la UE sobre bienes de consumo", aseguró el ministerio en un comunicado
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.