_
_
_
_

El Alzheimer condena al paro a 200.000 familiares de enfermos

La gran mayoría de los aproximadamente 400.000 enfermos de Alzheimer que existen en España reside en su propio domicilio y es cuidado por familiares, según datos de la Federación Española de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFAF). La cantidad de horas al día que estos pacientes requieren para su cuidado, así como la enorme presión psicológica a que están sometidos por la dureza de la enfermedad y por su dilatación en el tiempo (la media de vida de estos pacientes es de diez a quince años) hacen, según AFAF, que más de la mitad de los cuidadores tenga que abandonar su trabajo.El internamiento en instituciones es una práctica muy reducida, ya que en España no hay centros públicos con camas para este tipo de pacientes crónicos. El ingreso en una institución privada suele oscilar entre las 150.000 y 250.000 pesetas mensuales, por lo que esta práctica es muy reducida, ya que sólo un número muy escaso de familias puede permitírselo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), consciente de que esta patología neurológica es actualmente el tercer problema sociosanitario más importante en los países desarrollados (tras los accidentes cardiovasculares y el cáncer) y la tercera causa de muerte, ha declarado el 21 de septiembre el Día mundial del Alzheimer. El objetivo prioritario de esta jornada es sensibilizar a la población y a las autoridades sociosanitarias sobre la trascendencia de este proceso, que, según los expertos, será la enfermedad más importante del próximo siglo por su gravedad y prevalencia.

"Ningún país, ni siquiera los más ricos, está realmente preparado para la avalancha que se nos avecina en pocas décadas con esta enfermedad, que representa el 70% de todas las demencias que afectan a la población de más de 65 años", afirmó José Manuel Martínez-Lage, profesor de neurología y jefe de la unidad de Alzheimer de la Clínica Universitaria de Navarra. Actualmente entre 17 y 25 millones de personas en el mundo padecen Alzheimer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_