Comercio endurece las condiciones de implantación a las grandes superficies
El borrador del nuevo decreto de comercio que ha elaborado el Gobierno vasco aumenta las trabas a la implantación de grandes superficies en la comunidad. Este proyecto, que busca ordenar el sector y evitar posiciones de excesivo dominio de las grandes firmas sobre los pequeños y medianos comercios, será presentado esta semana a las Cámaras de comercio y a las asociaciones de comerciantes, la vizcaína Cecovi, la guipuzcoana Federación mercantil de Comercio de Guipúzcoa y la Asociación de comercio y servicios de Álava. La viceconsejera de Comercio, la peneuvista Belén Greaves, no quiso ayer hablar de este decreto, cuyos contenidos adelantó Expansión. Según este diario, el nuevo proyecto impone a las grandes empresas del sector comercial, -las que tengan una plantilla superior a los 250 trabajadores y una cifra de ventas de más de 6.655 millones de pesetas - la autorización del Gobierno vasco para su implantación, además de la licencia municipal que se exigía hasta ahora. Como novedad, el documento exige estos controles no sólo a las empresas del sector de alimentación sino a todas las de distribución comercial. Por su parte, José Luis Montalbán, director de Comercio del Gobierno vasco, explicó ayer a la Cadena Ser, que el decreto contempla dos límites a la implantación de grandes firmas. "El primero trata de evitar que la empresa tenga una posición de dominio y, en un segundo nivel, que la totalidad de venta de estas grandes empresas no supere el 45% del total de la demanda". El Ejecutivo de Vitoria no autorizará la apertura de un nuevo centro comercial si la empresa alcanza el 25% de la demanda de comercialización de esos productos o si su facturación supone el 45% de las ventas totales. Otra novedad de la nueva normativa es que el estudio de impacto del nuevo centro se realizará con relación a la comarca y no en un radio de 15 minutos, como defendía la anterior consejera de Comercio, Rosa Díez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.