Puntualización
Acabo de leer, en su edición del 11 de septiembre, el artículo de Julián Casanovas titulado Mártires de la Cruzada, y además de expresarle, a él y a los demás autores, mi felicitación por el trabajo realizado en el libro Víctimas de la guerra civil, quisiera puntualizar un detalle, que sin duda el autor del artículo conoce pero se le ha pasado por alto citar. Hubo dos obispos que se negaron a firmar la carta colectiva del Episcopado español de 1937 bendiciendo la "Cruzada" y a sus artífices. De uno de ellos y de sus motivos, en este momento lamentablemente sólo recuerdo que era obispo de Vitoria; el otro fue el cardenal Francesc Vidal i Barraquer, arzobispo de Tarragona y primado de las Españas. Dicho eclesiástico se negó a ratificar el citado documento colectivo por considerar que, en aquellas gravísimas circunstancias, los obispos españoles, a pesar de lo sufrido por la Iglesia en la carne de multitud de religiosos y fieles, no debían tomar partido en la guerra civil a petición de una de las partes del conflicto. Desde su exilio, en la cartuja de Farneta, en Italia, trabajó por la paz y a favor de los religiosos y fieles perseguidos en Cataluña. Posteriormente, y con la ocupación nazi de Italia, se trasladó a Suiza, donde murió en Friburgo en 1943 sin que las autoridades franquistas le hubiesen dejado regresar a su diócesis de Tarragona. Desde 1978, y tal y como dejó escrito en sus últimas voluntades, sus restos, trasladados desde la cartuja de Friburgo, yacen en un sepulcro en la catedral de Tarragona cerca de los de su obispo auxiliar, Manuel Borràs, asesinado en los primeros meses de la guerra.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































