_
_
_
_

La inflación se mantiene en Italia en el 1,7% pese a la subida del petróleo

La inflación, uno de los indicadores económicos que más preocupan a los gobiernos, se mantuvo en Italia en el 1,7% el mes de agosto respecto al mismo mes de 1998, es decir, el mismo valor tendencial de igual periodo del año pasado. Sin embargo, la subida de los carburantes se ha dejado sentir en el aumento de la inflación en agosto sobre el mes de julio de este año, que fue del 0,1%.Los datos, facilitados ayer por el Instituto Italiano de Estadística (Istat), son tranquilizadores para el Ejecutivo, aunque reflejan también la escasa vitalidad actual de la economía italiana, que crecerá en torno al 1% este año, según datos de la patronal, y en torno al 1,2%, según las estimaciones realizadas por el Gobierno. La variación media de la inflación en los últimos 12 meses (entre agosto de 1998 y agosto de 1999, en relación con igual periodo desde 1997 a 1998) fue del 1,6%.

En agosto los precios que han variado más respecto a julio son los que se refieren al capítulo de transportes (el índice sube un 0,4%), debido siempre al aumento de los carburantes, que se dejará sentir también sobre los precios de septiembre, junto a las ya aprobadas subidas del agua, la electricidad y el gas.

La repercusión del aumento del precio de la gasolina en el índice de inflación se ha visto paliada en parte, según el Istat, por las reducciones de las tarifas telefónicas y el ligero descenso de los productos alimenticios y de las bebidas alcohólicas, estos últimos por razones puramente estacionales.

En lo que se refiere al índice de precios al consumo armonizado para los países de la Unión Europea, las variaciones tendenciales señalan un aumento en sectores como restauración y hostelería (sube un 2,6%), transporte y servicios sanitarios, además de gastos del capítulo salud (aumenta el 2,5%), y un descenso en el capítulo de comunicaciones (baja el 2,3%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_