El Vall d"Hebron, condenado por una muerte ocurrida hace 20 años
El Tribunal Supremo (TS) ha condenado al Instituto Nacional de la Salud (Insalud) y al hospital del Vall d"Hebron de Barcelona a indemnizar con 15 millones a la esposa e hijo de un paciente que falleció en 1980 al caer de una silla de ruedas cuando se le iba a practicar una radiografía. Casi 20 años después, el caso ha sido sentenciado por el Supremo que, en su sentencia reprocha al Insalud que haya intentado "zafarse de su responsabilidad", ya que intentó echarle la culpa del caso al Instituto Catalán de la Salud (ICS) cuando las competencias sanitarias aún no habían sido transferidas a la Generalitat. La sentencia indica que el Insalud empleó el siguiente "argumento sorprendente: Aunque el suceso enjuiciado hubiese ocurrido antes de efectuarse las transferencias, la entidad obligada a responder debe ser la titular en el momento de producirse el fallo de la sentencia en el litigio correspondiente". Señala el TS además que la "obligación de indemnizar nace en el mismo momento en que la actitud negligente causa el daño y no en el tiempo posterior de pronunciarse la sentencia". De la indemnización establecida también deberán hacerse cargo un médico y un ATS del hospital y una compañía de seguros, cuyos argumentos, alegando que no existió culpa médica, han sido rechazados por el alto tribunal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.