_
_
_
_
_
Reportaje:

Catedrales, sociedad limitada

Una empresa privada gestiona por primera vez la obtención de fondos para conservar templos

Una sociedad privada con sede en Madrid diseña y gestiona campañas de promoción de catedrales españolas, señaladamente la madrileña de Alcalá de Henares. Se trata de la primera experiencia de iniciativa privada en mercadotecnia aplicada a la obtención de recursos de particulares para la conservación y el mantenimiento de los grandes templos católicos. Para procurarlos, en colaboración con firmas financieras y bancarias que ceden sus clientelas, la sociedad Apoyo a las Catedrales comercializa medallística, numismática y reproducciones de objetos singulares. Sus beneficios revierten en la restauración de los templos, salvo un margen, entre el 7% y el 10%, que se queda la gestora.Carlos Sánchez, madrileño de 39 años, economista por la Universidad de Alcalá de Henares y experto en mercadotecnia, es el consejero delegado de la sociedad, creada en marzo de 1998 en Madrid, donde tiene su sede, cerca de la calle de Arturo Soria, en Ciudad Lineal. "Muchos de estos templos, que son grandiosos, han permanecido durante lustros en situación de semiabandono, por lo copioso de los recursos que requerían para su conservación", dice Carlos Sánchez.

"Recuerdo cuando la catedral de Burgos podía verse iluminada si cualquier persona, desde un bar cercano al templo, por unas monedas, lograba conectar el circuito de iluminación", explica. Tales procedimientos le parecen arcaicos y considera llegada la hora de idear fórmulas financieras para subvenir al mantenimiento de los templos. Hasta ahora ya han realizado campañas sobre catedrales como las de Burgos y Segovia, así como la catedral Magistral de Alcalá de Henares.

"No creo que nuestra actividad suplante en nada a las entidades de promoción de turismo", argumenta. ¿Implica una privatización encubierta de cometidos propios del turismo estatal? "No, no es una privatización de tareas turísticas de competencia estatal", subraya, "nosotros sólo gestionamos esta especie de mecenazgo particularizado, sin sesgo confesional alguno, para colaborar en una tarea social". Juan Carlos Doadrio, viceconsejero de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, dice al respecto: "Me parece una iniciativa estupenda, que se ciñe a la recaudación de fondos y completa las tareas institucionales. Además", agrega, "no pretenden influir en las restauraciones". En España perviven 92 catedrales, de un total de 60.000 templos destinados al culto cristiano católico. Muchos de estos recintos retienen aún la atmósfera dormida, los fulgores de vidrieras y las sombras que impregnaron tantos siglos de historia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_