De Caravaggio a Warhol pasando por el apostol El último trimestre del año se presenta variado y sugerente en el campo de la oferta artística
La temporada de otoño ofrece en las tres capitales vascas y Pamplona un abanico artístico amplio. Ésta es una selección de propuestas. La programación seguirá abriéndose a medida que se concreten las exposiciones en galerías u otros espacios alternativos. Desde la exquisitez de la pintura de Caravaggio a la esperada exposición de motocicletas del Museo Guggenheim, la capital vizcaína propone para el último trimestre de 1999 un muestrario que puede complacer a todos los gustos. El Museo de Bellas Artes, todavía a medio gas por las obras de remodelación del edificio, inaugura mañana una muestra dedicada a Julio González (Barcelona, 1876-Arcueil, 1942), el precursor en el uso del hierro en la escultura contemporánea. Se trata de presentar al público (hasta el 14 de noviembre) las obras del autor recién incorporadas a la colección de la pinacoteca: la escultura La mujer llamada de los tres pliegues y la colección de 60 dibujos y dos esculturas de bronce donadas por la heredera del patrimonio del artista, Vivianne Grimminger. La última semana de septiembre, el Bellas Artes presentará Fotografía pública 1919-1939 (del 27 de septiembre al 14 de noviembre), 300 obras que revisan la relación del género con los medios impresos en el período de entreguerras. La primera exposición que se dedica en España a Caravaggio (1571-1610), el genio italiano en el uso dramático de la luz y maestro de Gentileschi, recalará en el Museo de Bellas Artes en noviembre. Este espacio dedicará una gran exposición monotemática al bodegón a finales de año. El bodegón español. De Zurbarán a Picasso (del 13 de diciembre al 19 de abril de 2000) revisará la evolución de la escuela española de pintura a través de este género desde el siglo XVI y hasta el siglo XX con lienzos de artistas como Juan Gris, Pablo Picasso y Salvador Dalí. El Museo Guggenheim tiene previsto inaugurar en los próximos meses dos grandes exposiciones con la inequívoca marca de la casa: Andy Warhol: A Factory (del 19 de octubre al 16 de enero) y El arte de la motocicleta (del 22 de noviembre al 25 de abril). La sala más grande del museo bilbaíno, la nave fish, como la bautizó el arquitecto Frank O. Gehry, reunirá un centenar de motocicletas en un recorrido cronológico que arranca con las máquinas de finales del siglo XIX para llegar a los noventa con un trabajo del diseñador Philippe Starck para la firma Aprilia. La sala de exposiciones de la BBK (Gran Vía, 32) mantendrá la exposición de litografías de Pablo Picasso, centradas en los temas de la naturaleza muerta, la mujer y la tauromaquia, hasta el 15 de octubre. Tomará el relevo un maestro en la transición del arte hacia el siglo XX: del 21 de octubre al 19 de noviembre se mostrará una colección de dibujos de Paul Gauguin. El Aula de Cultura de la BBK (Elcano, 20) sigue en el camino de la especialización en fotografía, con una colección de imágenes de Walter Niedermayr (del 8 de octubre al 14 de noviembre). La sala de exposiciones Rekalde (Alameda de Rekalde, 30) también optó por abrir la nueva temporada con fotografías, en este caso las múltiples caras de los desiertos, ordenadas en serie, del norteamericano Richard Misrach. Tras la clausura de Cantos del desierto, fotografías en color de gran formato, llegará la exposición ¡Ríndete! Octavillas y guerra psicológica en el siglo XX, que revisa uno de los métodos de propaganda política más extendidos del siglo que se va. Para acabar el año Rekalde vuelve a mostrar manifestaciones más acordes con la actualidad: la exposición Acciones, performances y vídeos..., ofrecerá del 20 de diciembre al 30 de enero una docena de trabajos realizados en la última década con estrechas correspondencias entre las distintas disciplinas artísticas, que promete ser una fiesta de sensaciones visuales, espaciales y sonoras. La programación del arte plástico otoñal de la capital guipuzcoana se perfila a medida que la ciudad se prepara para quedarse huérfana tras el festival de cine. El Kursaal también espera a que se decida qué albergará su gran sala de exposiciones, aún virgen. Mientras eso suceda, la Galería Altxerri (Reina Regente, 2) anuncia como posible, para finales de diciembre, una exposición de parte de la obra de Antoni Tàpies, el universal pintor barcelonés que a sus 75 años continúa experimentando con su obra abstracta, a pesar de haber compuesto más de 7.000 piezas. En espera de que su sala acoja a tan preciado autor, por ella habrá pasado para entonces Ricardo Cabada. Este pintor cántabro expondrá del 17 de noviembre al 22 de octubre una obra que define como "informalismo poético". A él le sucederá otro joven, el vanguardista Mikel Bergara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.