El PSE propone que se debata tratar con heroína a toxicómanos
El PSE-EE pretende que en Euskadi también se debata la posibilidad de tratar a toxicómanos con heroína. Los socialistas vascos han presentado una proposición no de ley en el Parlamento de Vitoria en la que proponen al Gobierno autónomo que una comisión asesora en tratamientos con opiáceos en drogodependientes haga un estudio de los resultados terapéuticos del suministro de heroína como tratamiento alternativo, informa Europa Press. La propuesta del PSE llega después de que el controvertido asunto fuera abordado en diversas comunidades autónomas antes del verano. La parlamentaria socialista Gemma Zabaleta recuerda en la iniciativa que hace unos meses se debatió en algunas comunidades, principalmente Andalucía, la oportunidad de suministrar heroína a pacientes que hoy toman metadona. El hoy alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, señaló cuando aún era consejero de Sanidad que su departamento no se había planteado alternativas "porque la metadona nos está funcionando muy bien". Cataluña y Andalucía En opinión de científicos de la Universidad de Columbia (Nueva York, Estados Unidos), una dosis de metadona que era efectiva hace 15 años, "puede no ser suficiente para contrarrestar la heroína de hoy en día". Desde esa perspectiva, Cataluña ha planteado utilizar esta droga de forma oral y su efecto se comparará con el de la administración de morfina y metadona. También la Junta de Andalucía lleva años pujando para investigar los efectos de la heroína inyectada con control médico sobre la salud y el comportamiento de los toxicómanos. Ante este panorama, el PSE-EE considera que Euskadi no debe mantenerse al margen de lo que puede suponer un avance más en las políticas frente a las drogodependencias. Junto a la propuesta para que se haga un estudio sobre los efectos terapéuticos de esa droga, plantea que se presenten las conclusiones para su debate en la comisión parlamentaria correspondiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.