_
_
_
_
_

Aragón rectifica y dice que Roma no ha fallado aún sobre el arte sacro

El obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón (Huesca), Ambrosio Echevarría, y el consejero de Cultura del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, reconocieron ayer, en contra de sus manifestaciones del pasado jueves, que el tribunal de la Signatura Apostólica del Vaticano todavía no ha dictado sentencia sobre el conflicto que mantienen Aragón y Cataluña por la propiedad de los bienes de 111 parroquias de la Franja de Poniente (comarcas aragonesas situadas junto a Cataluña en las que se habla el catalán).Las obras en litigio están depositadas en el Museo Diocesano de Lleida, a pesar de que dichas parroquias fueron devueltas a la autoridad eclesiástica aragonesa en 1997. Se trata de 130 piezas de gran valor (murales, retablos, piezas de orfebrería, mobiliario).

El prelado Ambrosio Echevarría reconoció que el documento en el que se rechazan las alegaciones del obispo de Lleida, Ramón Malla (que había presentado recurso ante la Signatura Romana contra un decreto del nuncio, Ladjos Kada, de 29 de junio de 1998, que daba la razón a Aragón), "es el voto del promotor de justicia del tribunal romano [similar al fiscal en la justicia civil] y no una sentencia".

Echevarría reconoció que el pronunciamiento definitivo está por dictar, pero añadió que el voto del fiscal "es un paso muy importante" para que el proceso sea favorable a Aragón, "aunque no el último y definitivo". El obispo explicó que, mientras tanto, se están clasificando las 130 piezas que se reclaman, de las cuales 60 "serían dignas de un museo".

Lectura apresurada

Más allá fue el consejero de Cultura aragonés, Javier Callizo, quien aseguró que el anuncio de que el Vaticano había fallado a favor del obispado de Barbastro y en contra del de Lleida sobre quién debe poseer los bienes de las parroquias de la Franja "no ha sido nuestro el error, ya que nos lo comunicó el obispado de Barbastro". Javier Callizo añadió: "Creo que la carta venía en latín, con la abreviatura del cargo en italiano y, probablemente por una lectura apresurada y tal vez movidos por lo que queríamos que fuese, cometimos ese error".

Pese a todo, tanto el obispo de Barbastro como las autoridades aragonesas son optimistas sobre la resolución del conflicto. Por su parte, el obispo de Lleida declaró a Efe: "Cuando ayer decíamos que no existía ninguna sentencia del Vaticano, lo decíamos a conciencia, ya que lo único que hay es un documento que expone el parecer de un asesor que el tribunal decidirá si acepta o no". El ex presidente de Aragón Santiago Lanzuela criticó al actual Ejecutivo autónomo por realizar un pronunciamiento sobre algo que, "aparte de no conocer, no han entendido, y sería bueno que estén bien informados o que se asesoren sobre lo que nos estamos jugando. Si no, lo tendremos que hacer desde la oposición".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_