Sifre y Ribó destacan el papel de las autonomías en la subida de pensiones
El secretario general de CC OO del País Valenciano, Joan Sifre, y el coordinador general de Esquerra Unida del País Valencià, Joan Ribó, valoraron positivamente ayer el acuerdo entre Gobierno y sindicatos para subir las pensiones más bajas, aunque matizaron que "quedan muchas cosas por hacer". Sifre se reunió ayer con Ribó, siguiendo la ronda iniciada el jueves con el portavoz socialista en las Cortes, Antoni Asunción. El dirigente de EU señaló que el acuerdo alcanzado en Madrid "es positivo porque supone un paso más" en la mejora de las condiciones sociales. Ribó añadió que las comunidades autónomas han jugado un papel decisivo a la hora de forzar al Gobierno central a afrontar el problema de las pensiones más bajas, contexto en el que situó la propuesta que su grupo ha presentado en las Cortes valencianas para que el Consell aumentara las pensiones no contributivas. "Es importante que no se rompa la caja única, pero hoy hay que decir que las actuaciones políticas que se han hecho en las comunidades autónomas han ayudado de manera importante", dijo Ribó. Sifre, por su parte, destacó el hecho de que finalmente se haya cerrado un debate "peligroso", y añadió que la Comunidad será una de las autonomías donde más gente saldrá beneficiada. La reunión entre los dos dirigentes trató también la creación del Instituto Valenciano de Empleo (Ivem). Ambos reiteraron las críticas que en las últimas fechas está recibiendo el consejero de Empleo, Rafael Blasco, por su anuncio de "replantearse" el acuerdo de creación de la institución alcanzado por el Consell con la patronal y los sindicatos. Ribó acusó a Zaplana de "falta de rigor" por poner en tela de juicio el acuerdo y exigió que el Ivem no dependa de la Consejería de Empleo y que sea "un organismo autónomo con la participación de los sindicatos". Sifre por su parte hizo un llamamiento a Blasco para que reconsidere sus declaraciones. "No se puede devaluar un acuerdo porque se haya reestructurado el Gobierno", señaló Sifre, que añadió que la creación del Ivem como organismo autónomo "tiene perfecto sentido, está justificado y es viable". Otro de los temas tratados en el encuentro fue la elaboración del Plan de Desarrollo Regional (PDR). Ribó mostró su preocupación por la "poca participación del gobierno valenciano en su ejecución", ahondando en las críticas que el día anterior hiciese el PSPV sobre el sometimiento del Consell a los dictados del ministro de Economía, Rodrigo Rato. Sifre por su parte reclamó del Gobierno valenciano que atienda las alegaciones de los sindicatos para que el PDR sirva para corregir los déficits que arrastra la Comunidad Valenciana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Joan Sifre
- Joan Ribó
- Declaraciones prensa
- Comisiones Obreras
- EUPV
- Financiación autonómica
- Sindicatos
- Política social
- Comunidad Valenciana
- Pensiones
- Sindicalismo
- Partidos políticos
- Prestaciones
- Comunidades autónomas
- Relaciones laborales
- Finanzas públicas
- Seguridad Social
- Gente
- Administración autonómica
- Política laboral
- Política
- Finanzas
- Trabajo
- España
- Administración pública