Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Teatro musical de hoy

El compositor y director musical Mauricio Sotelo y el libretista y director de escena Peter Mussbach estrenaron De amore el pasado 19 de abril, en el marco de la prestigiosa Bienal de Múnich de teatro musical. A partir del lunes se representa en el teatro de la Zarzuela de Madrid, en una coproducción de los teatros de Amberes y Países Bajos, la SGAE y la propia Bienal de Múnich.Teatro lírico en función del gesto más que de la psicología, con un planteamiento en espiral a partir de la estructura musical, De amore cuenta con la presencia de dos cantantes de ópera, la excepcional Salomé Kammer y el barítono Markus Eiche, y dos cantaoras de flamenco, las estupendas Eva Durán y Marina Heredia. Entre los músicos de orquesta, elegidos escrupulosamente, figuran Roberto Fabbriciani (flauta), Ernesto Molinari (clarinete), Marcus Weiss (saxófono) y Yuko Suzuki (percusión). De Múnich a Madrid, Mauricio Sotelo ha añadido un violín, percusión flamenca y zapateado. Además ha modificado algo la línea melódica de los dos protagonistas principales, ha suprimido un par de escenas en el tercer acto y ha acentuado el protagonismo del flamenco. Todo ello dentro de una duración que no sobrepasa la hora y media.

Salzburgo

Mussbach ha buscado concomitancias con los Fragmentos del discurso amoroso de Roland Barthes. El director de escena alemán ha contado con sus dos más estrechos colaboradores, la figurinista Andreas Schmidt-Futterer y el extraordinario diseñador de iluminación Konrad Lindenberg, con los que ha triunfado en el Festival de Salzburgo este mismo verano con Doctor Fausto, de Busoni, o Lulu, de Alban Berg. Estamos, pues, musical, vocal y escénicamente ante un espectáculo de extraordinaria factura que fue muy bien recibido en Múnich por el público de la Bienal, mientras la crítica centroeuropea se dividió entre la fascinación (muy elogioso el trabajo de la revista Opernwelt de junio), el desconcierto (sobre todo ante las voces del flamenco) y algún reparo (especialmente por la ambigüedad del libreto).

Mauricio Sotelo sorprendió por su intimidad y atención al texto en su último estreno en Madrid, Lecturas del libro de Job, con Pellicena, Fabbriciani y Alcalde. Ahora, en De amore cuenta con el apoyo de una cinta electrónica procesada en la Radio de Colonia a la que se incorpora la voz de Morente.

De amore se representa en la Zarzuela los días 20, 22, 23, 25 y 26 de septiembre (este último día dirigido por una mujer de 27 años, la española Gemma Romero). Es una oportunidad inmejorable para sumarse al teatro musical de nuestro tiempo, de la mano de un compositor madrileño de 37 años que goza de gran prestigio en toda Europa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de septiembre de 1999