_
_
_
_
LA SUBIDA DE LAS PENSIONES

Almunia opina que la medida es insuficiente y evidencia las contradicciones de Aznar

Miguel González

ENVIADO ESPECIALLa subida de las pensiones mínimas acordada entre el Gobierno y los sindicatos le sabe a poco al PSOE. Su secretario general, Joaquín Almunia, la consideró ayer positiva, pero insuficiente. "Me alegro de que los sindicatos hayan conseguido comprometer al Gobierno y arrancarle una medida que llevamos un año reclamando", fue su primera valoración durante la rueda de prensa que ofreció en la sede del Partido Socialdemócrata Sueco en Estocolmo. Eso sí, no pasó por alto "las contradicciones de José María Aznar", que acusa de "frívolos y demagogos" a los socialistas por exigir el aumento de las pensiones y, sin embargo, "acude solícito cuando lo piden los sindicatos".

Más información
El Gobierno y los sindicatos pactan subir las pensiones mínimas entre 1.650 y 7.255 pesetas

A continuación argumentó por qué considera el incremento insuficiente: el 1 de enero, las pensiones deben experimentar un crecimiento equivalente al objetivo de inflación para el próximo año, que hasta ahora se fijaba en el 2% y a su juicio conviene revisar. Además, para recuperar la pérdida de poder adquisitivo, deben subir en un porcentaje equivalente a la diferencia entre el aumento del IPC previsto para este año (1,8%) y el que finalmente se produzca (el 2,4%, según la última estimación del Gobierno). Por último, la bonanza económica exige una mejora de las pensiones mínimas de 2.000 pesetas al mes, 28.000 al año, que el PSOE ha exigido con carácter inmediato. Tres subidas diferentes, que se suman unas a otras y no se absorben entre sí. Así al menos lo defenderá Almunia en el debate de los Presupuestos para el 2000.Antes, en la reunión del Pacto de Toledo, los socialistas acusarán al Gobierno de haber incumplido nueve de sus 15 recomendaciones. Si se hubiera cumplido la de reunir el Pacto cada año, los socialistas habrían advertido hace ya dos de que no se estaba aplicando el compromiso de separar las fuentes de financiación (impuestos para las pensiones no contributivas y cotizaciones para las contributivas) y de crear un fondo de reserva para garantizar las pensiones futuras. Sobre este último aspecto, Almunia reprochó a Aznar haber perdido tres años, en los que se han dado excesos de cuota de hasta 800.000 millones, "que se echarán en falta dentro de dos décadas".

La misma opinión manifestó el portavoz de Economía del PSOE, Juan Manuel Eguiagaray, que consideró que el acuerdo sólo da una respuesta "parcial" al problema, aunque se congratuló de que el Gobierno haya terminado "hincando la rodilla" gracias a la presión social que empezó el PSOE con su reivindicación. "Objetivo cumplido". Con estas palabras expresó ayer su satisfacción el presidente de la Junta de Andalucía, el socialista Manuel Chaves, por el acuerdo para revalorizar las pensiones mínimas, informa Lourdes Lucio. Andalucía fue la primera comunidad que en diciembre de 1998 decidió incrementar con fondos propios las pensiones no contributivas, medida que fue recurrida por el Gobierno central. Chaves, que esperará a conocer con detalle el acuerdo para decidir si su Ejecutivo decretará un nuevo incremento de las ayudas para el próximo ejercicio, opinó que la medida es "un reconocimiento con un retraso de nueve meses" a la decisión adoptada en su día por la Junta "y una rectificación en toda regla".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_