_
_
_
_
_

Sanidad desoyó a los expertos que aconsejaron no privatizar la gestión de las historias clínicas

Los hospitales han redoblado la práctica de entregar a empresas privadas sus datos

Gabriela Cañas

El Ministerio de Sanidad pidió hace dos años a un grupo de expertos su opinión sobre la gestión de las historias clínicas de los pacientes. En el informe elaborado, dicho grupo recomendó que la gestión, custodia y conservación fuera asumida por "profesionales sanitarios". Lejos de seguir tal recomendación, los hospitales públicos han redoblado su política de entregar a empresas privadas, carentes de personal sanitario, sus archivos. De la treintena de centros que siguen esta política, 14 pertenecen al Insalud, y nueve de ellos han abrazado el sistema recientemente.

El documento elaborado por 16 expertos sanitarios de comunidades autónomas y juristas fue encargado en 1997 y publicado por el Ministerio de Sanidad y Consumo el año pasado. Dice textualmente: "La gestión de la información clínica, su custodia y conservación deben ser asumidas con criterios de responsabilidad por profesionales sanitarios con una adecuada formación técnica". "Las recomendaciones de este tipo de documentos no son vinculantes", aclaró ayer el director de Asistencia Especializada del Insalud, Rafael Matesanz, que además no ve contradicción con la política seguida, pues el personal hospitalario controla el archivo que queda dentro y el "externalizado" en empresas privadas.

La media docena de empresas que custodian millones de historias clínicas en España no disponen de personal sanitario, sino de transportistas y documentalistas. Estas empresas se llevan y recogen del hospital respectivo cada día los historiales que se les piden. En muchos casos, los hospitales reclaman sólo un documento, que a veces se envía por fax o por módem.

Esta práctica ha sido denunciada por los sindicatos y las organizaciones de consumidores a la Agencia de Protección de Datos y al Defensor del Pueblo, pues además de ver tras ella un paso más en la política privatizadora del PP, creen que se pone en riesgo la confidencialidad de los datos recogidos en las historias clínicas.

José Manuel Freire, coordinador federal de salud del PSOE, critica la actitud del ministerio: "Se pregunta a los expertos para después tomar una decisión contraria. Al menos, debería explicar por qué".

El ministro José Manuel Romay dijo ayer en el Congreso que el Insalud sólo privatizará las historias de los que no acuden al hospital en cinco años y de los fallecidos. La práctica indica que tales reglas no son estrictas. El trasiego de historias hospital-empresa es constante, como ha confirmado este periódico. Además, el concurso que acaba de convocar el Doce de Octubre de Madrid pretende dejar la gestión de todas sus historias clínicas, incluidas las 650.000 que hay en sus dependencias, a personal de la empresa que resulte adjudicataria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_