_
_
_
_

La FIAC de París dedica atención especial al arte de América Latina

América Latina ocupa este año la plaza de honor en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC), que con su traslado a la Puerta de Versalles ha ganado enormemente en amplitud, comodidad y servicios. De este modo, y por primera vez en los 26 años de historia de la FIAC, el arte latinoamericano está representado por una treintena de galerías, una sexta parte de las presentes en esta edición, inaugurada ayer, que permanecerá abierta hasta el próximo lunes.Junto a la producción hispanoamericana y los grandes nombres de la historia del siglo, desde el cubismo hasta la abstracción, la última FIAC del milenio ofrece una muestra bulliciosa, agitada sobre la aparición de nuevas tendencias, que parecen cruzadas por sensaciones opuestas, que van desde el apocalipsis hasta la euforia. El protagonismo hispano responde a la política de la organización que desde hace ya 12 años invita expresamente a un país, un conjunto de países en este caso, para paliar la tendencia a la progresiva disminución de los expositores extranjeros. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Venezuela, Perú y Puerto Rico se han sumado así a los otros 16 países, España entre ellos, que participan en la feria. Traslado y ampliación

El traslado aleja a la FIAC del entorno señorial del Quai Blanly y acaba con ese ambiente denso, abigarrado, tan del gusto de algunos, pero a cambio pone fin a los agobios y deficiencias técnicas y le proporciona un espacio de un total de 18.000 metros cuadrados perfectamente acondicionado para una exposición de esta envergadura.

Gracias a todo ello, la 26ª edición ha podido dedicar una mayor atención a la escultura monumental, como los Ojos de peluche, de ocho toneladas de hierro y aluminio del sueco Erik Dietman, o la fuente de 3.000 litros diseñada por Pol Bury. Molestos con el cambio, varios artistas de prestigio, asiduos de la feria, como Jan Krugier, Pierre Huber o Bruno Bishofberger, han renunciado este año. La fotografía y la lámina han encontrado también una mayor acogida en esta FIAC en la que el ciberespacio y las empresas relacionadas con Internet como Apple y AOL disponen también de pabellones.

El desarrollo de la exposición, con sus complementos de debates y conferencias, será registrado por un equipo de cámaras y retransmitido en directo a través de Internet en la dirección VernissageTV (canalweb.net/vers/tvernissage.asp/). La capital francesa acoge durante estos días una feliz coincidencia para todos los turistas del arte porque hoy abre también sus puertas Art París, una feria promovida por algunas de las galerías no seleccionadas por la FIAC y que reúne tanto obras de artistas consagrados como de jóvenes valores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_