_
_
_
_
_

EE UU alerta de fallos por el "efecto 2000" en China, Rusia, India y Brasil

España saca buena nota en el informe

El Departamento de Estado de EE UU ha alertado sobre la falta de preparación de algunos países de cara al efecto 2000. El Gobierno estadounidense ha elaborado un documento que detalla el nivel de preparación de 194 países ante los problemas informáticos que pueda provocar el cambio de milenio. Entre los países que presentan mayor riesgo destacan China, Brasil, India, Rusia y los países de la Europa del este.El informe del Departamento de Estado pretende servir de advertencia a los ciudadanos de este país que viajen al extranjero durante el fin de año o los primeros días del año 2000. Un portavoz, Kevin Herbert, aseguró que los norteamericanos se enfrentan a "dificultades potenciales" en el extranjero, y destacó en particular los posibles inconvenientes en la obtención de servicios médicos y de agua potable por fallos en los ordenadores que controlan estos sistemas. EEUU publicará dentro de algunas semanas una lista de países a los que recomienda no viajar en esas fechas.

En el caso de España, el Departamento de Estado asegura que su industria moderna depende de servicios informáticos en buena parte de su producción: "España ha hecho progresos en remediar los problemas del efecto 2000 y en desarrollar planes de contingencia. Es un país en general bien preparado para afrontar el problema".

"Pequeño riesgo"

Según la información oficial, sólo existe un "pequeño riesgo" de trastornos en "sectores clave" que no especifica. Al mismo tiempo, asegura que nuestro país trabaja conjuntamente con la Unión Europea y la comunidad internacional para "minimizar el impacto económico" del efecto 2000. A pesar de esta valoración positiva, el Departamento de Estado recomienda a los viajeros de su país a España que "tomen precauciones prácticas ante posibles trastornos".El documento ha valorado la preparación de cada país frente al efecto 2000 en función de los datos recopilados por los técnicos de las embajadas en cada capital. En algunos casos se anticipan posibles consecuencias por la incapacidad de algunos países para tener a punto sus sistemas informáticos. Si, por ejemplo, Venezuela no homologa los ordenadores que emplea en la exportación de crudo, el efecto 2000 puede traducirse en un aumento súbito de los precios de la gasolina en buena parte del mundo.

El Comité del Senado para el año 2000 se apresuró a criticar el documento del Departamento de Estado por estar elaborado con datos facilitados voluntariamente por los gobiernos de cada país. El vicepresidente del Comité, Christopher Dodd, aseguró que la mayor preocupación ahora mismo está en China, Japón, Rusia e Italia.

El Departamento de Estado ha repetido en varias ocasiones que hay una "riesgo alto de fallos" en Rusia y en otros países del este de Europa. Específicamente se cita el riesgo de fallos en el suministro eléctrico en Polonia e India, desajustes graves en el tráfico ferroviario en China y posibles problemas de suministro de agua y de comunicaciones telefónicas en Italia. De Ucrania se dice escuetamente que "no está preparado" para el efecto 2000. Por otro lado, Japón probó ayer con éxito los sistemas de navegación de las tres principales aerolíneas del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_